Viajando por un Sueño

9 Rutas alternativas desde Barcelona

El otro día una buena amiga nos dijo que volvería visitar a Barcelona y que esta vez no quería quedarse en la ciudad. Su idea era visitar los lugares mágicos que hay cerca de allí. Fue entonces como decidimos hacer este artículo. Para que la visita a una ciudad no se limite a lo clásico, aquí van 9 rutas que se pueden hacer en auto desde Barcelona. También podría haberse llamado: 46 destinos de Catalunya sin incluir a Barcelona (ni Montserrat).

Catalunya is not Barcelona

Toda la gente que va a Barcelona queda enamorada de la ciudad condal. Pero los que vivimos por la zona conocemos mil sitios hermosos para visitar a menos de 3 horas. Muchos lugares se pueden visitar en transporte público, pero estos son limitados y si hay que tomar más de una ya comienza complicarse. Por eso consideramos fundamental disponer de vehículo. Si no se tiene uno propio, lo mejor es que alquiles

Nosotros tenemos la suerte de conocer bien Catalunya, sobretodo la parte norte (hace 20 años que mi familia vive allí). A nosotros nos encanta salir con la carpa (tienda de campaña) y salir a recorrer los rincones de esta hermosa tierra. Peeeero nuestra amiga pagó todas las noches en Barcelona, así que ideamos lo siguiente: Armar rutas con salida y llegada a Barcelona y que no haya que conducir más de 7 horas. Así hacemos nosotros cuando un lugar tiene mucho que visitar y poco transporte. Alquilamos un coche y planeamos rutas donde, siendo pareja, no conducimos más de 4 horas ninguno.

Sin más preámbulo, nuestras top 9 rutas en coche desde Barcelona.

 

Ruta 1

Sant Martí d’Empuries:

Este pueblito de estilo medieval tiene el honor de tener los yacimientos arqueológicos griego más importantes de España. Con tan solo 61 habitantes, uno puede pasear tranquilamente por las callecitas y visitar la iglesia de Sant Martí del 1507 (la original fue hecha por el año 824)

Port de la Selva

Pueblito costero de encanto incalculable. Nacido como puerto de pescadores fue tomando forma allá por los años 1750. Su estilo típico del Mediterráneo y sus playas son su mayores atractivos, pero no hay que dejar de probar su gastronomía marina.

Sant Pere de Rodes

Aquí se alza un espectacular monasterio románico construido entre el 878 y el 1022. Además de la imponente arquitectura, sus vistas al Mediterráneo y a los Pirineos dan a este sitio una magnífica panorámica.

Perelada

Perelada tiene un encanto doble. Porque perderse por este antiquísimo pueblo y sus medievales callecitas para rodear su Castillo es una preciosa manera de pasar una tarde. Pero antes de eso hay que llegar hasta allí, y ver entre los campos y las montañas asomar la silueta de este mágico pueblo hacen que solo pasar por allí valga la pena.

 

Espolla

Espolla se trata de un pueblito muy poco conocido. Cercano a la frontera con Francia aquí se respira campo y tranquilidad. Pero la esencia de este destino es visitar su dolmen de la Cabana Arqueta. Esta construcción ciclópea tiene más de 4.500 años. Si bien en la zona hay muchos dólmenes, éste es mi favorito

Sant Llorenç de la Muga

Adentrándonos en las montañas de los Prepirineos y envueltos por bosques de pinos, robles y encinas, llegamos al valle alto del río Muga. En este pueblo milenario podemos visitar la Iglesia de Santa María de Palau y la iglesia de Sant Llorenç, ambas de estilo Románico. El castillo es otro reclamo, pero su puente medieval sobre el río es su mayor atracción.

Ruta 2

Santa Pau

En el área volcánica de la Garrotxa se encuentra un pueblito medieval de los que valen la pena visitar. Las siluetas montañosas y el contorno de la arquitectura de piedra regalan al pueblo unas vistas fantásticas.

Hayedo de Jordá

Este es una reserva natural único en toda España. Sin dejar la fantástica comarca de la Garrotxa podemos adentrarnos en un antiguo bosque. Rodeado por 21 volcanes, aquí es uno de esos lugares donde se puede sentir una energía especial.

Besalú

Quizás sea el pueblo de estilo medieval más impresionantes de la zona. Aquí uno puede sentirse en otra época. Además de su puente se puede visitar la Casa Cornellà, la iglesia-hospital de Sant Julià, la iglesia de Sant Vicenç, la sinagoga y el Micvé, o el monasterio de Sant Pere.

Castellfollit de la Roca

Este increible pueblo (uno de los más pequeños de Catalunya) es casi más interesante desde lejos. Esto se debe a la increíble ubicación. Sobre un saliente y con un tremendo acantilado se haya Castellfollit de la Roca. Muchos ni siquiera se adentran al pueblo, pues no es apto para personas con vertigo.

Beget

Seguimos con los pueblos medievales entre las montañas y llegamos a Beget. Este pueblo está situado en pleno Pirineo, a escasos kilómetros de Francia. La compleja ubicación y la poca frecuencia de turismo hacen de este lugar una experiencia distinta a los otros pueblos pirineico-meviedal

Camprodón

Otro magnífico pueblo medieval con un puente que corona el casco antiguo. Rodeado de verdes montañas este pintoresco pueblo tiene mucha historia y muchos puntos de interés. Al igual que en Besalú, pasar un día acá no es perder tiempo.

Vall de Núria

El Valle de Núria es una oda a la naturaleza y la paz. Este valle situado a unos 2.000 msnm, en medio de los majestuosos pirineos son un hermoso reclamo turístico en las 4 estaciones, pues no es lo mismo vero todo nevado a verlo en plena eclosión primaveral

 

Ruta 3

Tossa de Mar

Esta hermosa playa de la costa Brava tiene un encanto especial. El castillo. En una playa de arena y aguas turquesas se alza un pintoresco castillo construido allá por el siglo XIV. Sus aguas son tibias y tiene sombras naturales que se agradecen. Desde Barcelona no hay transporte directo, por suerte.

Playa d’Aro

Aquí además de tener unas hermosas playas podemos disfrutar de un pueblito lleno de encanto. A sus playas típicas de la costa brava podemos sumarle un paseo por sus callecitas tranquilas y fotogénicas hasta llegar al Castillo de Aro. Comerse unas tapitas aquí no está de más.

Palafrugell

La calella de Palafrugell podría ser un buen embajador de los pueblos mediterráneos. Esencia pescadora, sus casitas blancas y sus aguas tranquilas son motivos suficientes para darse una vuelta por aquí. Una de las playas favoritas para los que se quieren alejar de Barcelona.

Pals

Hermoso pueblo medieval de estilo mediterráneo. Recorrer el centro histórico es un viaje en el tiempo donde la piedra se imponía como material de construcción. Arcos, puentes e iglesias te envuelven con aroma a mar.

Peratallada

Lo magnífico de estos pueblos medievales es la diferencia notoria entre uno y otro. Hay quién dice que en Roma vista una iglesia, vista todas. Aquí eso no se aplica. Peratallada es un otro pueblo medieval único e incomparable con el resto y sin embargo parece no tener nada diferente.

Cadaqués

Pueblo mediterráneo por excelencia. Aquí se instaló el famoso artista surrealista Salvador Dalí, y dejó su impronta. Callecitas de piedras, el mar mediterráneo y un sin fin de casitas blancas con destellos azules. Una experiencia hermosa de día y de noche. Pasear con el coche a velocidad súper lenta es una buena manera de perderse por todos sus rincones mágicos. Lugar favorito de la burguesía de Barcelona

Ruta 4

Girona

Girona es la gran ciudad medieval. Tiene un casco antiguo muy bonito y muy bien cuidado. Es su catedral quién corona la ciudad, pero además el casco antiguo (Barri Vell) la Judería (El Call jueu), los baños árabes, los puentes sobre el río Oñar… entre otras muchas cosas. Esta ciudad fue creciendo como paso a Francia desde Barcelona.

Banyoles

En Banyoles se encuentra el lago (natural) más grande de la península Ibérica. Rodeado de árboles el paseo sobre sus orillas es una linda forma de conectar con uno. Además de haber servido para los juegos olímpicos del 92, cuenta la leyenda que un monstruo antropófago habita sus aguas.

Rupit y Pruït​

Si en España otrogaran el certificado de pueblos mágicos, éste sería uno de los primeros en recibirlo. Salido de un cuento de hadas y rodeado por frondosos bosques aparece un pueblo medieval que perece haber sido conservado en formol.

Pantano de Sau

Infórmate del nivel del agua del embalse de Sau y prepárate para ver un pueblo sumergido. La necesidad de almacenar agua se cruzó con el pueblo de San Román de Sau, el cual fue inundado. Se puede ver el campanario asomar y cuando hay sequía, volver a caminar por el pueblo fantasma.

 

Monasterio de Sant Pere Casserres

A la orilla del río Ter se encuentra, en un paisaje sacado de un poema de Machado nos encontramos con este monasterio que tiene ni más ni menos que 1.000 años. Si por fuera ya congoja, pasear por sus adentros transmite una energía muy poderosa.

Vic

A priori es una ciudad mediana, fuera de las rutas turísticas, pero aquí hay de todo. Además de su famoso salchichón, en Vic puedes visitar un templo romano, barrio judío, la catedral, el puente de Queralt e infinidad de templos y conventos. También hay muchas opciones para hacer senderismo.

 

Ruta 5

Seu d’Ègara

El conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere de Terrassa, o la Seu d’Ègara está bastante cerca de Barcelona. Es un increíble conjunto arquitectónico medieval. Si bien el origen de este núcleo religioso tiene origen con los visigodos, allá por el siglo V. Las estructuras actuales son fruto de las reformas del XI-XII… ¡Casi 1.000 años!

La Colegiata Basílica de Santa María de la Aurora

«La Seu» nombre con el que es conocida la Colegiata de Manresa, es un impresionante edificio gótico manresano (aquí se desarrolló un gótico propio, y ésta es la obra más monumental). Esta basílica es impresionante de por sí, pero si tenemos en cuenta que está en lo alto de la ciudad es fácil deducir que desde allí las vistas son espectaculares.

Castillo de Cardona

Sin duda la fortaleza medieval más importante de Catalunya. El castillo es mitad románico y mitad gótico. Esto debido a que el original fue construido en 886 y después de muchas guerras y asedios (el último memorable fue con la invasión napoleónica) tuvo que ser reformado. Vistas impresionantes adornan este lugar tan lleno de historia.

Lleida

Esta ciudad es otra de las que suelen quedar fuera de los circuitos turísticos, lo cual la hace más atractiva. Coronada por la Seu Vella, del siglo XIII, la ciudad tiene un casco antiguo muy bonito para caminar. Además de un apacible paseo por la ribera del río Segre. ¡Ah, y un millón de fuentes!

Ruta 6

Santuario de Queralt

Desde la cima de una montaña y rodeado de un paisaje sublime, se alza el Santuario de Queralt. Este santuario de estilo renacentista está situado a unos 1.200 msnm. Aunque la actual iglesia es del siglo XVIII, la primera data del XIV. Si alguien piensa en un retiro espiritual, sin duda se imagina en un lugar como éste.

Pedraforca

Lo más llamativo de esta montaña no sabemos si es: Que tiene cima doble. Que sale del medio de la nada. Que mide 2.500 metros. Motivos suficiente para ser una de las más importantes de Catalunya. Se puede subir hasta allí si uno está en forma (no es nuestro caso), pero bordearla en auto es toda una experiencia. Además, según la posición del sol las sombras hacen que cambie de forma.

Castelar de Nuch

Pueblito donde se paró el tiempo hace muchos siglos y todo parece hacer quedado intacto. Al extremo norte de la provincia de Barcelona nos encontramos rodeados de montañas un pueblito singular de menos de 200 habitantes y mucha paz. En invierno no es raro ver este pueblo con un manto de nieve.

Montgrony

Este quizás sea uno de los secretos mejor guardados de Catalunya. Apartado de todo este pueblo consta de tan solo 3 edificios, y dos son iglesias. Pero lo más singular es que dos de los edificios están adosadas a la montaña. Fundada a finales del siglo IX y más de 1.300 msnm. vale mucho la pena llegar hasta aquí.

Ripoll

Este núcleo urbano data de finales del siglo IX y gran parte de su encanto permanece intacto. Si bien en el pueblo hay mucho puntos de interés para los visitantes, sin duda su gran atracción es su monasterio. Si bien ha sufrido varias reformas desde 888, sigue siendo un magnífico exponente del estilo románico de la zona.

Ruta 7

Miravet

Este pueblo es único en toda Catalunya. Situado sobre un meandro del río Ebro, al pie de una colina, aparece este peculiar pueblo que parece hacer equilibrio para no mojarse. En lo alto de la colina, dominando el pueblo nos encontramos con un castillo de origen templario. Una maravillosa postal.

Cuevas Meravelles

Las cuevas maravillas son una antigua formación geológica donde abundan las estalactitas y las estalagmitas. Parece ser que gran parte de la costa mediterránea tiene cuevas, pero casi todas están cerradas al público. Esta es una de las mejores cuevas de la región y es fácil de recorrer.

Reales Colegios de Tortosa

Un infaltable para los amantes de la arquitectura. Finalizado a mediados del siglo XVI estos colegios se hicieron a fin de educar a los jóvenes musulmanes conversos. Considerada como la construcción renacentista catalana más importante de todas. Recorrer cada recoveco puede llevarnos un tiempo.

Delta del Ebro

La península Ibérica se llama así por el río Ebro. Su desembocadura en forma de delta se ha convertido en un santuario para la flora y la fauna. Este parque natural de suaves temperaturas es una oda a la vida. Aquí uno se olvida de la contaminación, de los ruidos y de todos los males.

Ruta 8

Cartuja d’Escaladei

Estas ruinas de un antiguo monasterio se mantienen en pié de milagro. Diferente a todo lo demás, caminar por aquí hace a uno sentirse un explorador al más puro estilo Indiana Jones. Rodeado por unos paisajes preciosos y bajo el silencio sepulcral, caminar estas ruinas te lleva a otra dimensión.

Siurana de Prades

Considerado como uno de los pueblos más bellos de la provincia. Está localizado sobre un peñón de roca caliza y rodeado por el torrente del Estopinyá. Montañas, acantilados y ríos se juntan para envolver de magia un pueblo que ya de por sí es bello. Mucha historia guardan sus casas de piedra a la espera de algún visitante.

Prades

También conocido como la «villa roja», Prades destaca por sus tonalidades rojizas. Esto fue porque la cantera más próxima era de arenisca roja, y el pueblo quedó teñido. Todo su casco antiguo es digno de ver caminado con calma y dejándose llevar por la mágica atmósfera del pueblo.

Vilosell

Es uno de los pueblos con arquitectura antigua mejor preservados. Pasear por sus abruptas callejuelas es todo un desafío para las piernas, pero eso no le resta encanto. También se puede pasear con el coche, siempre y cuando se tenga paciencia y poca prisa.

Tarragona

Esta capital de provincia pegada al mar tiene mucho para ofrecer. Pero si destaca por algo es por su pasado. Aquí podemos visitar obras romanas de más de 2.000 años de antigüedad. Un anfiteatro y un circo. En el pasado Tarraco era una de las ciudades romamas más importantes de la península ibérica. Sus restos arqueológicos así lo confirman.

Playa de Tamarit

Si te gustan las playas y te gustan los castillos, Tamarit es una buena opción. Si ya la playa de por sí es bonita, coronarla con un castillo la hace hermosa. Quizás es más fotogénica en invierno, ya que no hay mucha gente en la playa, pero en verano puedes darte un refrescante chapuzón mediterráneo.

Sitges

A simple vista Sitges es bonita, como otros tantos pueblos costeros…  Pero aparte de su cercanía a Barcelona ¿Qué la hace especial? Pues aquí, como en San Francisco, aquí la comunidad LGTB se instaló y con ello vinieron festivales, carnavales, gastronomía y mucha moda. No es necesario pertenecer a la comunidad LGTB para disfrutar de este bello lugar, que también tiene su interés histórico: Palacios, museos, iglesias…

 

Ruta 9

Valle de Boí

Aquí vamos a poner un sitio, que si bien es lejano a Barcelona y no lo incluimos en otras rutas, es demasiado hermoso para dejarlo fuera. El valle Boí se encuentra apartado de todo, rodeado de pirineos y de lagos de origen glaciar. Por su difícil acceso y su lejanía de toda ciudad grande, este lugar está lleno de energía. Aquí tranquilamente uno puede pasar un semana sin dejar de maravillarse. Es preferible pasar 2 noches aquí, y si hay luna nueva y está despejado….

Conclusión

Esas serían, así de pronto, nuestros destinos favoritos de Catalunya sin incluir Barcelona. Realmente nos hemos quedado cortos, pues cada comarca merece una semana de visita, pero creo que no esto ya hacemos.

Sí te gustó la idea y quieres que hagamos un artículo igual pero sobre otra ciudad, solo dilo en los comentarios!

Todos nuestros artículos llevan horas de trabajo y mucho cansancio, así que si valoras lo que hacemos déjanos un «me gusta» (like), ese pequeño y GRATUITO gesto nos hace muy felices!

Suscríbete a Viajando
Y llévate de regalo 14 trucos para saber cómo comprar vuelos online baratos

Todo lo que tienes que saber para comprar vuelos online sin caer en estafas y perder el tiempo. Ahorra tu dinero en el vuelo y gastatelo en el destino.

100% libre de SPAM

Salir de la versión móvil