Venezuela – Mochilero son casi un oxímoron para los mochileros, turistas, viajeros o peregrinos. La compleja situación socio-política y el consejo de la mayoría de venezolanos hacen que pocos elijan a este caribeño país como destino. Después de mucho meditarlo decidimos mochilear por Venezuela y la experiencia fue más o menos así

Venezuela por un Mochilero

Venezuela, el país más raro del mundo

Cuando planeamos este viaje teníamos claro que cómo mínimo íbamos a visitar todos los países de América del Sur. A medida de que nos acercábamos a la frontera con Venezuela la preocupación aumentaba ¿y si nos roban, nos secuestran y nos matan? ¿Y si por la escasez no conseguimos comida, ni papel higiénico ni nada?
Bueno, esas cosas pueden pasar en cualquier lugar, pero en Venezuela la probabilidad es mucho mayor, ¿No?
Así fue que entramos bajo un sol implacable, a la mediática y temida República Bolivariana de Venezuela.

Una vez dentro

Primero estuvimos unos días en Santa Elena de Uiaren. El pueblo muy bonito no es, pero al menos es seguro y sin escasez… Nada nos pasó, pero espérense a llegar a ciudad Guayana. Tampoco.

Viajando por un sueño Venezuela mochileros Carol y Juan frontera

Pasamos casi 20 días allí y si bien por las noches nos quedábamos en la casa, ni un grito, ni un tiro, ni nada. Bueno, pero isla Margarita si que es jodida… Eso nos dijeron, pero nada. Nadie nos robó, nadie nos intentó estafar y en todos sitios había papel higiénico.
Ajáh, ¡Pero Caracas es la muerte!… ¿o no? Nos sorprendió una ciudad más moderna de lo que hubiéramos imaginado. “¡Vayan a un barrio y verán!” nos decían. Fuimos. Vimos gente muy noble y generosa que te comparten el poco café que tienen y sus cervezas… Pero ¿no son pobres? Sí, ellos son económicamente pobres, pero tienen mucho amor y generosidad. Vimos jóvenes con una estética que destilan desconfianza, pero no pasó nada.

Golpe de Estado

Y todo venía así hasta que un día a Maduro no se que se le ocurrió y de golpe estábamos en pleno golpe de estado… Nos llamaron de España, de Argentina y de Myanmar. Todos estaban preocupados por nosotros. Todos menos nuestros amigos de Venezuela. Desde entonces todo nos costó un poco más.  Huelga de transporte y cortes de carreteras.

 

Viajando por un sueño Venezuela mochileros policia margarita

Protestas

Llegamos a Mérida, una ciudad universitaria que siempre es el foco de disturbio. Vimos unos 5 encapuchados tirando piedras y unos 30 encapuchados cortando una avenida. También vimos unas 100 personas manifestadas en total y vimos mucha corrupción.

Policía

La GNB (Guardia Nacional Bolivariana) nos detuvo ilegalmente, nos desnudaron para ver si portábamos drogas con vejaciones y mal trato. En la frontera con Colombia nos pidieron dinero para dejarnos pasar nuestra notebook. Un tipo pasó apurado chocando a la gente, cuando le pedimos explicaciones sacó una placa de policía y nos dijo que podía meternos en problemas.

Conclusión

Así pasaron casi 5 meses en Venezuela. Conocimos muchísima gente genial y también vimos que sí bien nos es lo qué la prensa vende, la gente está cansada del gobierno. Como mochileros conocimos la Gran Sabana, el Roraima, el Llano, su Caribe, sus Andes… Por lo demás, muchas arepas y cada tanto un golfeado.
De pana.
Viajando por un sueño Venezuela mochileros Carol y juan playa

 

Deja un comentario