Icono del sitio Viajando por un Sueño

Lanzarote: La isla de los volcanes de España

portadaLanzarote

Lanzarote es una isla que forma parte del archipiélago de las Canarias, en España. Y sin duda una de las más turísticas del archipiélago junto con Tenerife. La llaman la isla de los volcanes y no podíamos perdérnosla.

¿Volcanes? Eso es algo que a Juan le maravilla.

Así que decidimos crear esta guía de turismo para que puedas planificar tus vacaciones en Lanzarote, la isla de los volcanes, sabiendo todo lo que puedes recorrer y disfrutarla al máximo.

Lanzarote.

¿Estás pensando en ir a Lanzarote? Sigue leyendo. Y sino, ahora puede ser el momento de planteártelo 😉

Ubiquemos la isla en el mapa:

Ubiquemos como siempre primero a Lanzarote en el mapa:

Una vez ubicadas las islas canarias debemos saber que Lanzarote es la isla más septentrional y oriental de las islas. Además es la 4ta más extensa y aunque como todo el archipiélago está en territorio africano pertenece a España.

 

Clima y cuándo es mejor ir:

Su clima es subtropical con escasas precipitaciones. ¡Así que de las lluvias olvídate!  Además la temperatura media está entre 17 y 29°C. O sea, todo un lujo de clima.

Para el viajero que llega a la isla, el clima es magnífico. No hace calor excesivo, pero el suficiente para bañarse en el mar y pasear por la noche en camiseta durante todo el año. Eso sí si eres como yo, un poco friolera, llévate una chaquetilla tipo primavera por las moscas.

Debes saber que…

La isla no supera los 800 kilómetros cuadrados de superficie. Pero llama la atención la diversidad de sus paisajes. Las erupciones volcánicas de los siglos XVIII y XIX le han concedido un espectacular aspecto de singular forma y belleza a Lanzarote.

Al lado de parajes insólitos formados por grutas volcánicas, lagos de lava y cráteres, reposan playas darena dorada y aguas transparentes. No en vano la Isla fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1993.

Pero vayamos al grano…

Qué hacer en Lanzarote

Desde playas increíbles, animales exóticos, paisajes lunares, volcanes, mar de nubes, puestas de sol que te dejaran con la boca abierta, cielos estrellados o castillos son solo algunas de las cosas que la isla de Lanzarote te puede ofrecer.

En definitiva, al llegar aquí no te preguntarás qué ver, sino cómo hacer para ver recorrer cada rincón de la isla de los volcanes.

Nuestros imperdibles son:

Cueva de los verdes

Situada al norte de la isla en el municipio de Haría  y dentro de lo que se conoce como el Monumento Natural del Malpaís de La Corona. Con una belleza natural increíble, esta cueva tiene más de 5000 años de antigüedad y se formó cuando la lava del volcán en estado líquido fluía hacia el mar por el subterráneo del suelo.

Conforme la lava de la superficie del túnel se iba enfriando y la del interior iba fluyendo, se comenzaba a formar lo que hoy podemos observar en estos túneles.

Puerto del Carmen

Es uno de los lugares más concurridos de la isla. Consta de todas las comodidades para un viajero. Bares, restaurantes, hoteles… Además de tener cerca varias playas para pegarse un chapuzón o relajarse.

Femés

Foto de lanzarote.org

Pueblo de postal donde encontrarás las típicas casas blancas envueltas en un paisaje desértico. Un buen lugar para recorrer una tarde.

Mirador del Río

Foto de hellocanaryislands.com

El mirador de los miradores. Perfectamente integrado con el entorno, desde aquí podrás admirar una gran panorámica de la isla. Está situado al norte de la isla donde se encuentra el archipiélago Chinijo. Aquí podrás divisar las islas de La Graciosa y Montaña Clara que forman parte de este archipiélago.

Costa Teguise y Teguise

Uno de los pueblos que más nos gustó fue Teguise. Uno de los pueblos más antiguos de Lanzarote donde se puede respirar tranquilidad y la verdadera vida isleña de los lanzaroteños. Además si vas un viernes podrás perderte por el mercadillo y la música en vivo.

Cuenta con bonitas playas, como playa de las Cucharas, famosa para la práctica de windsurf.

Charco de los Clicos o Verde

Foto de traveler.es

Desde la localidad de El Golfo sale un camino paralelo a la costa, que lleva a un mirador sobre este lago verde. Este, se formó en el interior de un antiguo cráter a nivel del mar. Los diferentes colores que componen esta panorámica harán que te quedes durante minutos contemplando lo maravillosa que puede llegar a ser la naturaleza.

Parque Nacional de Timanfaya

Foto de holaislascanarias.com

El Timanfaya es un volcán gigantesco de Lanzarote y que la última vez que entró en erupción sepultó todo lo que había a su alredodor, Por eso mismo ahora no crece absolutamente nada alrededor.

Este sería el imperdible número uno. Si estás en Lanzarote deberías pasar por el parque, probablemente el lugar más hermoso de la isla.

Jameos del Agua

Foto de yellowtrace.com.au

Estos jameos empiezan en el cráter del volcán, tienen un lago interior con agua cristalina y los rayos del sol pasan para dejar su toque en el paisaje. Aquí César Manrique, un eminencia artística de Lanzarote consiguió incorporar su buen gusto arquitectónico con los paisajes volcánicos de la isla. Los jameos son hundimientos del techo del tubo volcánico y el artista los aprovechó en los años 60 para crear diferentes espacios en el interior de la gruta subterránea. Como por ejemplo un jardín subterráneo, un museo, restaurantes, piscina e incluso un auditorio.

Los hervideros

Foto de commons.wikimedia.org

¿Preparado para sacar buenas fotos? No te olvides de una toalla porque cuando el mar le da por romper fuerte contra la lava petrificada no hay paraguas que te salve. Está situado en la costa suroeste de la isla y está adaptado con pequeños miradores y caminos para poder disfrutar mejor de las cuevas y laberintos paisajísticos que con capricho moldea el agua esa lava petrificada.

Salinas de Janubio

Consideradas de interés científico porque utiliza una laguna de agua de mar formada durante las erupciones volcánicas de Timanfaya. Un curioso paisaje que con los reflejos de los rayos del sol dan unas fotos impresionantes.

Jardín de Cactus de Lanzarote

Sí, hay cactus, pero eso no minimiza el espectáculo del jardín. Este fue la última creación de Manrique al que se le ocurrió crear este enorme jardín con más de 7.000 cactus de todas partes del mundo.

Castillos:

Si lo tuyo son los castillos hay varios de ellos por la isla, pero los más significativos serían estos:

El castillo de San Gabriel

O el Islote del Castillo, se encuentra justo al borde de la isla en la zona de Arrecife. Es un castillo del siglo XVI convertido en un museo arqueológico en la actualidad.

Castillo de San Jose – MIAC

En la capital de la isla, Arrecife se encuentra esta pequeña fortaleza militar del siglo XVIII hoy en día sede del Museo de Arte Contemporáneo.

El castillo de Santa Bárbara

Actualmente es el Museo de la Piratería, pero este castillo cuenta con una gran historia de la localidad. Fue usado como centro estratégico para combates, ya que era posible divisar fácilmente el territorio gracias a su posición.

Y si lo tuyo es tumbarte en la playa:

Playa Grande o Blanca

Es como un piscina larga gracias a su baja marea. Es una de las playas más concurridas de la isla y está situada cerca de Puerto del Carmen.

Papagayo
Foto de @christianlangosch

Situada en el extremo sur, dicen que esta playa es una de las mejores de Lanzarote. Es una pequeña bahía con arena fina y aguas transparentes. Con pocas olas ideal para desconectar de todo.

Playa Mujeres

Playa poco concurrida por los turistas ya que para llegar hay que recorrer una larga distancia, pero las vistas valen la pena.

Y playa de Famara

Si lo tuyo es el surf, windsirf o kitesurf, esta es tu playa. Y si eres admirador de las puestas de sol también.

 

Aquí están nuestras recomendaciones, así que ya no hay excusas para planificarte el viaje y saber por lo menos por donde empezar.

Sin duda Lanzarote tiene muchísimo que ofrecer. ¿ Crees que nos hemos olvidado de algo?

Suscríbete a Viajando
Y llévate de regalo 14 trucos para saber cómo comprar vuelos online baratos

Todo lo que tienes que saber para comprar vuelos online sin caer en estafas y perder el tiempo. Ahorra tu dinero en el vuelo y gastatelo en el destino.

100% libre de SPAM

Salir de la versión móvil