Extensión, población y límites:

India (República de la India Bhārat Gaṇarājya) es un país situado al sur de Asia. Con sus 3.287.600 km2 es el 7mo en extensión y el 2do en población mundial con casi 1.150 millones de habitantes. Bañado por el Océano Índico al sur (Mar Arábigo al sudoeste y Golfo de Bengala al sudeste) tiene una línea costera de 7.500 km. Al oeste tiene frontera con Pakistán, de difícil acceso pero no imposible. Al norte limita con China y Nepal (con este último tiene las mejores relaciones y es al país más fácil de llegar por tierra). La parte oriental del país tiene frontera con Bután, Bangladesh y Myanmar (este último la frontera terrestre está cerrada por lo que se desaconseja cruzarla).

Geografía y clima:

Debido a su gran extensión, su geología y climas son muy variados. Predominan las zonas tropicales y sub-tropicales aunque también hay desierto y alta montaña. Al tratarse de una zona tropical el clima se divide entre estación seca y húmeda. La estación húmeda consiste en un frente cargado de lluvia conocido como “monzón”.

Perspectiva de la India desde el golfo de Bengala.

Perspectiva de la India desde el golfo de Bengala.

Cultura general:

Los idiomas oficiales son el Hindi y el inglés. No obstante hay alrededor de 30 lenguas co-oficiales (oficiales solo en la región donde se habla) y más de 2.000 dialectos no reconocidos.

India al ser un país compuesto por muchas etnias no siempre tuvo una unidad geopolítica. Han gobernado arios, persas, mongoles, británicos… La última independencia fue en 1947 del Reino Unido.

En la India la religión predominante es el hinduismo, y los que profesan esa religión se llaman hinduistas (que no hindúes, que sería el gentilicio junto con indio/a). Alrededor de un 80% de los hindúes se consideran hinduistas, mientras que los musulmanes constituyen un 13% aprox. El resto están repartidos entre Cristianos (2,5% concentrados en Goa. Los Sijs representan menos del 2% (unos 25 millones en Punjab) Jainistas, Zoroastristas, Judios, etc.

La moneda es la Rupia (se pronunciaría rupi) y varía constantemente su valor en relación al dólar por lo cual siempre es más que recomendable tener una mínima noción del tipo de cambio.

Datos curiosos: Bharat, como es llamado el país por los indios, es la democracia más grande del mundo. Si bien su PIB es el 4to a nivel mundial, su IDH (índice de desarrollo humano) es medio y se ubican en el puesto 135º.