Caracas: La capital del caos que no debes saltarte

6
portadaCaracas

Después de conocer la famosa isla Margarita, totalmente recomendable junto con el parque nacional Mochima en el oriente de Venezuela. Nos fuimos a la capital, Caracas.

“Constante en Venezuela. Miedo, tengo Miedo, mucho miedo de …”

¿Pánico? Terror es poco. Bueno Juan estaba tranquilo. Yo estaba estresadísima, asustada, angustiada y todo lo que pudiera acabar en -ada y me generara más miedo y estrés.

PanoramicaCaracasSi aún te sigues preguntando por qué tenía tanto miedo… Ajá, ok, dicen que Caracas es la ciudad con el índice más alto de robos, delincuencia, secuestros… del continente Sudamericano… Que tal como está la situación del país actualmente no ameritaba pasar a conocerla. Menos si íbamos a arriesgar nuestras vidas yendo para allá.

A veces digo que el miedo con moderación te mantiene alerta.   - piopialo

Cómo llegamos

CaracasVx1SNitPara llegar a Caracas por tierra no vas a tener muchos problemas, generalmente las ciudades más o menos grandes del país tienen conexión directa hasta la capital. Así que por eso no te deberías preocupar mucho.
Nosotros desde Puerto la Cruz, nos fuimos en un bus que tardó unas 6 horas más o menos, fuimos de día y sin ningún problema llegamos a la gran capital.

Primeras impresiones

Viajando Por Un Sueño Caracas

Bajamos del bus, esto ya no era ni la Gran Sabana, ni Mochima, esto era CARACAS, y en mayúsucla. Lo escribo porque si nos hubieras visto en ese momento y nuestro estrés, lo comprenderías mejor.
Agarramos las mochilas, todo en orden, y salimos de la terminal. Ahí nos esperaría un amigo, Juan Carlos, esposo de Alejandra que nos acompañarían a recorrer Caracas y a pasar desapercibidos como buenos caraqueños.

Lo vemos, nos saludamos y salimos a la calle. Ok, sin prisa pero sin pausa, vamos con las mochilas, es de día, no estamos lejos de la casa… Oye, pero si aquí, no pasa nada. ¡Sorpresa!

“No es que en Caracas no pase nada, sólo hay que saber cómo moverse para que no pase.”

CarolCaracasArcoiris

La ciudad, al menos por donde habíamos llegado, era una ciudad tranquila. Las típicas casas de las misiones de Chávez que son multicolores, con grafitis muy bonitos y que le dan color a la ciudad. Aquí además se mezclaba con todo este cuadro, autopistas por arriba, por la izquierda y por la derecha. Así es una capital.

Después me di cuenta que, el miedo exagerado te delata y no te deja vivir. - piopialo

Qué hay que visitar en Caracas

Nos relajamos, y empezamos a fluir como el resto de la gente que vive en la capital. Nos quedaríamos unos 4 – 5 días para recorrer la ciudad y lo que uno no se puede perder es:

Ir al paseo de Los Próceres

Contemplar esa avenida con esculturas y parques hermosos homenaje a los nobles que lucharon por la independencia de Venezuela.

Totalmente tranquilo ya que está vigilado todo el día, pero mejor ir por la mañana para poder tomar buenas fotos. Pasear y contemplar las instalaciones de la universidad central, considerada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Museos y mercados imperdibles

Ir a la Casa Natal y al Museo Bolívar, y cómo no, a nosotros siempre nos encanta ir a los mercados. Aquí fuimos al mercado municipal de Chacao.

RELAJARSE

Tomarse un cafe o relajarse en la plaza de Altamira (zona en la que cualqueira puede sacar su smarthphone y no pasa nada, nada). Ir al Teatro Maria Carreño, y tomarse algo mientras la gente baila salsa un viernes por la noche. Animarse a dar unos bailoteos con un venezolano no estaría de más.
Quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a estar de noche en Caracas y encima “rumbeando”

EL CENTRO DE CARACAS

Pasear por el centro. Ojo, ir a la casa donde se supone que está el presidente, Miraflores, puedes, pero está determinadamente prohibido sacar fotos en toda esa cuadra. Si no, vas preso, preguntamos a un guardia simpático y nos dijo eso.

“Pilas por el centro”

NATURALEZA

Hay que tener precaución en los lugares más transitados de las ciudades grandes. Sin paranoia estar atento y no ser un blanco fácil. Subir al Ávila. Puedes subir caminando o en el teleférico.

CaracasAvilaVx1S

El teleférico el lunes hace mantenimiento y no abre. Las vistas de la ciudad es hermosa, y se llega a ver el mar desde ahí. Por otro lado también es interesante ver si hay alguna muestra cultural de fotos o cine, siempre hay alguna presentación, y nos parece muy genial siempre movernos por esos ambientes y ver el movimiento cultural de la ciudad.

 

Nuestra experiencia

Yo la más miedosa del mundo mundial, me sentí tranquila en esta ciudad gracias a la compañía de esta pareja caraqueña que nos ayudó en nuestra estadía ahí. En casos así nosotros preferimos contactar con alguien local para que nos diga por dónde ir y por donde no. Ellos fueron nuestro contacto, y nos ayudaron mucho.

NosCaracas
Con Alejandra y Juan Carlos que nos ayudaron a pasar como buenos caraqueños desapercibidos por la ciudad.

Recorrimos la ciudad y pudimos conocer incluso el barrio de Brisas Propatria, ya que hay una fundación donde sacan a los chicos de la calle y los incentivan a jugar al fútbol. Una excelente iniciativa, que está en toda Venezuela. Eso demuestra que sigue habiendo gente buena en el mundo, dispuesta a ayudar a cambiarlo, para bien.

El Barrio de Caracas

En Brisas Propatria nos trataron excelentemente, sí fuimos con nuestros amigos y conocíamos a gente que vivía allí, no sabemos qué tan o no peligroso puede ser si uno va sólo por ahí, pero nosotros no lo aconsejamos en este momento de la actualidad.

Brisas Propatria Caracas Vx1S

Cada familia que visitamos nos contaban cómo era su vida con el fútbol. Nos invitaban a una tacita de café (el café es muy costoso en Venezuela actualmente, pero aún así nos lo brindaban). Nos hablaron de cómo era el Barrio (lo que sería una favela, o las chabolas o villas en otros países), antes y cómo es ahora con este proyecto.

“Este proyecto ha unido a la gente del barrio, ayuda a sacar la droga del barrio y mentaliza a adultos y niños acerca del compañerismo”.

En otras casa, nos invitaron a cervezas, no terminábamos una y ya teníamos en la mano otra polar light típica del interior del país.Nos sentimos como en casa, y nos trataron demasiado bien.

Agradecer a cada una de esas familias que nos sonrieron y nos invitaron a pasar a su casa y a explicarnos sus historias de vida.

Las vistas desde los barrios son las mejores de la ciudad.

CarolJuanCaracas

Junquito

Más tarde en el Junquito, donde se está construyendo un complejo para los jóvenes del barrio para practicar fútbol, nos reunimos con el fundador de está iniciativa tan genial. Él es español, nos contó mil aventuras, pero todas se podrían resumir en estas frases que nos marcaron y que ahora llevamos muy presente:

“Yo me fui de España hace más de 40 años, y me fui de una España en blanco y negro, no sabía qué era un helado, nosotros comíamos lentejas incluso con gusanos porque no había más que comer. Llegué a Venezuela y todo era de colores, había helados, coches nuevos… Era pasar de ver las cosas en tonos grises a verlo en colores. Venezuela me acogió, y ahora en momentos difíciles yo me podría haber vuelto a España, pero no puedo dar la espalda a este país que me vio crecer, que me enseñó tanto y que me dio oportunidades donde en casa no las tenía. Por eso no me voy, no me iré y me quedaré aquí luchando por ellos, para que tenga esa oportunidad también”

Excelente lección nos dio ese hombre. Muy agradecidos de haber podido compartir con él ese día. Pero ya nos teníamos que ir…

Chau Caracas

En fin, ya vimos todo lo que pudimos, y nos tocaba despedirnos como siempre. Eso sí, no sin antes descubrir los golfeados con queso, de comernos una buena diabla en la calle del hambre (gigante, pero gigante de verdad). Otra cosa imperdible que se debe hacer en la ciudad.

“Chau Caracas, eres hermosa, cultural y multiculural, con tus cerros y tu sol abrasador. La paranoia siempre presente está pero algún día se irá y no volverá.”

ViajandoCaracasPorUnsueño

Comparte, danos un like, y coméntanos. ¡¡Compartir es vivir gente 😛 !! Soy una pesá, lo sé… pero es que de verdad estas cosas nos ayudan a seguir, y no os puedo contar la ilusión que nos da ver tu comentario aunque sea de un emoticono 😛 

Ahora sí como decimos siempre, gracias por leer hasta aquí, aunque sea por una lectura en diagonal, o no… 🙂

Ah y si nos quieres invitar a un café, o simplemente colaborar con nuestro proyecto, lo puedes hacer haciendo una donación del importe que creas, nosotros te lo agradeceremos también muy muy mucho 😛




Lo imposible sólo cuesta un poco más - piopialo

ViajandoArdilla

Somos Juan y Carol, argentino y ecuatoriana, que nos conocimos en España.Nos consideramos amantes de los viajes, las nuevas rutas y las diferentes culturas. Tenemos una experiencia de 12 años de mochilas que nos llevó a conocer más de 40 países, 4 continentes e incalculables kilómetros andados, todo ello con un presupuesto inferior a los 15 dólares diarios.Nuestros viajes no son simples vacaciones, nos gusta conectar con la gente de cada lugar e incluso poder transmitir nuestros proyectos de una manera tan simple como charlando e intercambiando opiniones.Todo lo que aprendemos nos gusta compartirlo con la gente que pueda estar interesada, y estamos abiertos a nuevos consejos y/o criticas 😉Vivimos para viajar, viajamos para vivir.
Compartir

6 Comentarios

  1. Que genial que hayan podido conocer Caracas pues muy pocos se dan la oportunidad de visitar esos pequeños espacios de valor histórico cultural. Por lo general, los comentarios, algunos ciertos, y cualquier frase de boca en boca echan para atrás a la mayoría de viajeros; sin embargo, afirmaron que con precaución y buenos conocedores de la zona ese miedo se puede superar, saludos.

    • ¡¡Hola Yoser!! Gracias por tu comentario!! Sí, la verdad que por suerte nos decidimos ir, y gracias a Ale y a Juan Carlos que nos acompañaron en esa aventura y nos dieron todos los tips para pasar por buenos caraqueños. Un abrazo 🙂

  2. Hermosa ciudad caracas…..estuve ahi en el año 89 contigo carol, eras pequeña jejej, no te debes acordar.
    saluydos viajeros….

  3. Genial, es bueno saber que aun queda gente atrevida que a pesar de ver a nuestro país en las condiciones que se encuentra, se animan a conocerlo. Gracias por expresar estas palabras de mi país. Un abrazo.

Deja un comentario