Cómo ir a Machu Picchu por 60$

36
Cómo ir a Machu Picchu por 60$

.

Todo lo que debes saber sobre cómo ir a Machu Picchu de la forma más barata. Actualizado 2017

.

La pregunta del millón; ¿Cómo ir a Machu Picchu sin dejarte una fortuna? Ahora te contamos todo, nuestras experiencias, gastos detallados con mapa incluido.

Machu Picchu una de las maravillas modernas del mundo. No hay palabras para describir su magnitud, pero si quieres saber cómo ir a Machu Picchu lo más económico posible, 60$ sólo tienes que seguir leyendo.

.

10 Tips de cómo ir a Machu Picchu desde Cusco sin dejarte todos tu ahorros por el camino.

.

Como ir a Machu Picchu Viajando por un sueño

.

1- No te creas todo lo que te digan en las oficinas oficiales de turismo o en las agencias de Tours.

A nosotros nos pasó que nos dijeron que el precio de un bus local no bajaba de 15 soles por persona y nos costó 6 a cada uno.

2- La entrada a Machu Picchu la tienes que pagar sí o sí. En temporada de lluvias ( dic-abril no suele haber problemas, pero siempre es mejor comprarla un par de días antes de cuando se quiera ir. Se compra en la calle Garcilaso cerca de la plaza de armas de Cusco). Si quieres subir la montaña que queda detrás tienes que comprar el ticket con un par de meses de anticipación( se puede comprar online).

Precios de la web oficial: ministerio de cultura cusco gobierno de peru  página en construcción, de momento les dejo este otro enlace con los precios

3- Abrigate, lleva suficientes capas de ropa como para pasar de verano a invierno sin preocupaciones. Ah! Lleva chubasquero/poncho de lluvia, siempre llueve en algún momento.

4- Lleva comida y agua si puedes, de Cusco. Aguas calientes o como se quiere llamar ahora pueblo de Machu Picchu es  caro.

5- Es más económico ir por libre siempre que dispongas de tiempo o pagar directamente en Cusco las minis vans a 60 soles de Cusco a la hidroeléctrica ida y vuelta (precio febrero 2017). Dejar la mochila en el hostel, y llevar una mochila pequeña. Hay camping en Aguas calintes.

6- Regatea siempre a las minivans y a las agencias de turismo. Si vas solo juntate con alguien para hacer más presión económica.

7- El trayecto hasta Machu Picchu en coche no es apto para personas que se mareen. Ojo MAREO. Todo curvas, prevenir vómitos antes.

8-  Épocas de lluvias corres el riesgo de subir y no ver más que nubes… (Dic-abr)

9- La caminata desde la hidroeléctrica hasta Aguas calientes yendo relajado puede ser de 2 horas y 30 min y yendo rápido 1hora 30 min. Sigues las vías del tren, no hay perdida pero hay piedras!! El camino es precioso.

10- Subir pronto a Machu Picchu por las escaleras está genial si quieres ver cómo amanece entre las montañas o si te vuelves el mismo día a Cusco y quieres aprovechar el tiempo. La subida es dura, son escaleras y escaleras que nosotros hicimos en 1 hora y 10 min parando 4 veces para descansar 2 segundos. La bajada la hicimos apurados en 45 min.

.

Como ir a Machu Picchu Viajando por un sueño

.

Nuestras cuentas de cómo ir a Machu Picchu por 60$:

.

  • Entrada Machu Picchu para extranjeros fuera de la comunidad andina,  152 soles p.p.. Incluye solo la ciudad inka.
  • Si pagas la minivan ida y vuelta te saldrá 60 soles, si la consigues más barata eres un genio!
  • Dormir en Aguas calientes por 15 soles pp una noche.
  • Provisiones de comida y agua en un súper y mercado de Cusco, 13’80 soles para dos personas. 8 soles para una persona aprox.

.

Total: 235 soles ÷ 3’53 = 66’50 $ por persona
1$ son 3’25 soles a Febrero de 2017

.

Como ir a Machu Picchu Viajando por un sueño

.

Recorrido y mapa para saber cómo ir a Machu Picchu:

.

Las minivans van desde Cusco, el centro, hasta la hidroeléctrica todo por carretera asfaltada hasta Santa Maria, siempre con curvas. Una vez ahí se va hasta la hidroeléctrica, donde te dejan para caminar hasta Aguas calientes por la vía del tren, es camino de tierra o más bien de piedras.

Eso sí, si se quiere, antes de la hidro pasas por Santa Teresa y si al final decides ir desde ahí hasta la hidro caminando que sepas que hay una hora y media por camino de tierra y riachuelos que se pueden cruzar pero te mojas los pies, seguro.

Santa Teresa tiene unas buenas termas a 10 soles por persona 🙂

Mapa;

Mapa Cómo ir a Machu Picchu
Cómo ir a Machu Picchu, de cuscoface.com

 

**** Tener en cuenta para saber bien, bien cómo ir a Machu Picchu; Las minivans salen tipo 7:30 de Cusco. Suelen parar en Ollantaytambo de 9 a 11 am para ir a Machu Picchu. Desde la hidro para Cusco (trayecto de vuelta) están de 14 a 14:30. Son entre 6 y 8 horas cada trayecto.

.

Ahora ya lo tienes todo para saber con detalle cómo ir a Machu Picchu, no hay excusas!

.

**Los precios fueron actualizados a Febrero de 2017 y el cambio dólar soles de la misma fecha también**

Dicen que si:

Cruzas el río, subes por el camino y antes de llegar a la entrada te metes al hotel… Subes y subes hasta que lleguas al labrado que divide la parte arqueológica de la propiedad privada, lo cortas y entras a escondidas, puedes entrar sin pagar, pero eso es ilegal!

 

Algunas personas nos dijeron que nos querían ayudar y no sabían cómo

Así que decidimos crear una cuenta para eso:




Pensamos que los viajeros que recorren el mundo en furgoneta, combi, van… tienen mucha suerte ya que la gente les ayudan con muchas cosas; con comida, cosas para el vehículo, peajes…

Los que viajamos con nuestras piernitas no somos tan afortunados, así que no nos pareció mala idea abrir esa opción. Para los que quieran y puedan, si quieren ayudarnos con algo les dejamos aquí arriba el link de donación, a la voluntad.

Gracias 😛

Somos Juan y Carol, argentino y ecuatoriana, que nos conocimos en España.Nos consideramos amantes de los viajes, las nuevas rutas y las diferentes culturas. Tenemos una experiencia de 12 años de mochilas que nos llevó a conocer más de 40 países, 4 continentes e incalculables kilómetros andados, todo ello con un presupuesto inferior a los 15 dólares diarios.Nuestros viajes no son simples vacaciones, nos gusta conectar con la gente de cada lugar e incluso poder transmitir nuestros proyectos de una manera tan simple como charlando e intercambiando opiniones.Todo lo que aprendemos nos gusta compartirlo con la gente que pueda estar interesada, y estamos abiertos a nuevos consejos y/o criticas 😉Vivimos para viajar, viajamos para vivir.
Compartir

36 Comentarios

  1. Muy buena info !!! una consulta te hago! que entrada compraron para subir al machu picchu? incluyen subir hasta la cima de la montaña y ver todo el paisaje? porque no me quedó bien claro! gracias

    • Hola Gonzalo!
      Para ir a machu picchu hay una entrada estándar, pero si quieres ir a la montaña que se ve por detrás, huayna picchu (lo que sería la nariz del inka) tienes que comprarla con al menos 2 meses de antelación, pues hay un aforo limitado de 400 personas por día.
      Saludos!!

  2. Valentina!!! Esto de contestar los mensajes desde el celular táctil ha hecho que eliminara por error el tuyo. Para poner la pregunta para todos, ya que he metido la pata eliminando tu mensaje, lo siento lo siento. Ahí va: Para comprar la entrada a la montaña huayra picchu tengo que comprarla con anticipación, pero la de Machu picchu se puede comprar en Cusco unos días antes???
    La cosa es así; Las entradas son packs. El más barato y común es el de solo Machu Picchu que es el q compramos nosotros, ese en temporada baja lo puedes comprar un par de días antes en Cusco.
    Luego hay varias modalidades y diferentes packs “turísticos de entradas”, pero la que incluye Machu Picchu y montaña huayra picchu se tiene que comprar con un par de meses de anticipación.
    Espero que se entienda. Abrazo!!!!!

  3. Hola!! Gracias por la info :). Quería consultarles que bus tomar en caso de no ir en las mínivans. Saben de donde sale y horarios?? Gracias! !

  4. Buenísimos los consejos!. Mi duda es: para volver de machu pichu a cusco que formas hay? Caminta de 2 horas hasta aguas calientes y d ahi mini van a cusco o tren?. No existe mini van desde machu a cusco directo? Estoy muy perdida mmm.

  5. Hola! Mi plan es llegar a Aguas Calientes un día anterior y al amanecer dirigirme amanecer Machu Picchu, es buena idea?

    • Hola Ivonne!! La idea es muy buena, nosotros hicimo eso, pero lamentablemente estaba muy nublado y ni nos dimos cuenta cuando salió el sol. Igual está bueno porque hace menos calor y la subida es dura! Abrazo y cuéntanos como fue tu experiencia!!

  6. Como puedes recomendar esta opción totalmente falsa …para empezar esa ruta de carro es correr riesgo. …en temporada de lluvias hay deslizamiento de tierras y la carretera es trocha …nadie merece correr riesgo de vida x esa cantidad ni para NOSOTROS como Peruanos están barato MACHUPICCHU. ..

    • ¡Hola Laura! Primero de todo gracias por tu aporte con tu comentario, nos hubiera gustado que, como nosotros, argumentaras con datos y algunas pruebas eso que tildas como falsedad.

      ¿Riesgo? Obviamente, nadie merece correr riesgo en la vida, ni peruanos ni ninguna persona del mundo, porque ante todo, todos somos personas. Para los peruanos sí es más barato porque el boleto de entrada al Machu Picchu es más económico e ir en tren hasta allí también, igual que para la gente con nacionalidad de la comunidad andina el boleto de entrada es más barato.

      La ruta de carro en la que te enfocas en tu comentario, es la ruta que TODAS las agencias de TURISMO y el mismo personal de turismo nos recomendaron hacer, eso sí, pagando tours porque no íbamos a encontrar otra forma para ir.
      Si esa carretera (llena de curvas, sí) crees que es una carretera donde corre riesgo tu vida, como peruana deberías moverte, hacer algo para que este tipo de carreteras no las fomente el ministerio de turismo, tan prestigioso como es, el peruano.

      Por último, decís que la noticia es falsa ¿El precio? y luego solo hablas del estado de la carretera ¿dónde está la falsedad?

      Lamentablemente siempre hay algún peruano hipernacionalista que desprestigia, acusa, y engaña por resentimiento. Por suerte son la minoría, tenemos muchos amigos peruanos.

  7. Hola chicos!!! Nosotros los leímos la semana pasada aprox. ya que buscábamos formas de ir a Machu Picchu sin pagar precios para gringos europeos desde Cusco. Ayer llegamos a Cusco después de estar en Machu Picchu.
    Les queríamos contar nuestra experiencia. Leímos su post, y algunos otros. Por votación en el grupo que estamos viajando, decidimos seguir sus instrucciones porque estaban más completas e imprimimos su mapa jajajajaja bueno, la cosa es que les hicimos caso, seguimos las indicaciones de usd, y para todos aquellos que lean est artículo, decirles, que sí funciona. Es ese el precio, bueno en realidad son unos 3 dólares más, pero SÍ FUNCIONA!!
    Ahh y comentar otra cosa, no se fíen de los peruanos hipernacionalistas jajajajajaja (me encantó ese termino) a los argentinos no nos quieren mucho… por lo menos los que trabajan en turismo o viven en Cusco… Lo dije!

    • ¡¡Hola Emi!! Muchas gracias por tu comentario. Menos mal que alguien lo ha probado y luego ha vuelto a pasar por aquí a decirlo, muchas, muchas gracias por dejar constancia de tu experiencia. Nosotros sabemos que funciona, porque lo hicimos… pero claro, qué mejor que otra persona diga que ha podido.
      Gracias y un abrazo!! 🙂

  8. Hola,

    No encuentro la liga para comprar la entrada para Machupicchu – Haynapicchu.
    El sitio de http://www.cultura.gob.pe/ tiene muchisimos enlaces, pero no encuentro la seccion para comprar la entrada.
    Me puedes guiar?

    Puedes entrar con provisiones de agua y comida a Machupicchu – Haynapicchu o te las quitan en la entrada?

    Gracias 🙂

  9. Buenos dias quiero conoser peru soy Guatemalteco.
    Me pudieran ayudar cuando es la temporada mas adecuada.
    Y un presupuesto mas o menos para estar en peru unos 12 días, lo del boleto es aparte.
    Gracias los saluda manuel.

    • Hola Manuel! Saludos!!
      Realmente cualquier época del año es buena para recorrer Perú. En Machu Picchu desde noviembre hasta marzo inclusive, hay bastante lluvia; y el resto del año es temporada seca.
      Tenemos un artículo sobre el presupuesto para Perú, quizás te sirve. Cada viajero precisa un presupuesto diferente según sus gustos y prioridades, échale un vistazo viajandoporunsuenyo.com/presupuesto-para-viajar-a-peru/
      Saludos!

  10. Esta sera mi guía a partir de ahora 🙂 excelente gracias.

    Pregunta:
    En Hidroeléctrica existe algún lugar para dejar vehículos a buen cuidado? una motocicleta por ejemplo?

    Saludos Gracias

    • Hola Cris!! Gracias por tu comentario 😊 en la hidro no… La hidroelèctrica es eso una hidro donde paras las vans o taxis y luego se van, no hay nada. Pero en el pueblo de antes supongo que si hablas con la gente la puedes dejar… A cambio de pagar algo.. Pero la verdad que no sabemos. Pero hablando se entiende la gente. Cuéntanos cómo lo solucionas, para los que vayan en moto lo puedan saber. Un abrazooo y buenas rutas!!

      • ¡Hola!
        Quiero hacerles una pregunta
        ¿Rentan las casas de campaña en el pueblo de Machu Pichu?
        O ¿necesitamos llevar nuestra propia casa?

        ¡Saludos!

        • Hola Kenia!! Pues no lo sabemos con seguridad, pero creemos que no las rentas que cada uno de tiene que llevar la suya… Eso porque los que acampados tenían cada uno su tienda…
          Yo iría con la mía… Por si a caso..
          Un abrazo y gracias por comentar! 🙂

  11. Hola! Lei todo el post y los comentarios y supongo q ese precio es por dia no? Nosotroa tenemos pensado ir una semana o menos. Solo para conocer machu pichu. En ese caso tendria q multiplicar 60 x la cantidad de diaz o estoy equivocada? Perdon por la pregunta pero es que es la primera vez que organizamos algo asi y necesitamos una ayudita!

  12. hola chicos estamos organizando viajar para septiembre.. pero queremos hacer el recorrido del camino del inca de 4 dias.. nos pueden ayudar y guiar… vimos en algunas paginas q no hay ya lugar para ese mes.. ayudaaaaa 🙂

    • Hola Flor!!!!!!el tema del lugar lo vas a tener que consultar con la secretaria de turismo de Cusco, está el enlace en el artículo… con eso no te podemos ayudar mucho… no depende de nosotros y sin eso complicado… Vamos a investigar y cualquier cosa te avisamos Flor 😉 un abrazo y gracias por tu comentario 😉

  13. Es una ruta muy bonita pero en temporada de lluvia no es recomendable viajar a este estilo mejor no viajo.
    y nos es verdad que todas las agencias venden ese servicio solo las llamadas agencias de la plaza hay agencias de viajes de buena calidad de servicio que jamas ofrecerían esa ruta por lo peligroso que es.
    Otra me parece negligente que intentes entrar a un lugar patrimonio de la humanidad como delincuente.
    y lo mas saludable es no dar este tipo de información porque se trata de una joya arqueologica

    • Hola Flavio, gracias por escribir! No sé a que ruta te refieres, pues la diferencia económica es contratar una agencia o hacerlo por uno mismo, el recorrido no varía. Me imagino que has leído el artículo, entonces sabrás que aquí no se aconseja ningún ilícito, todo de forma legal. Saludos.

  14. Hola la foto que se tomaron es desde la montaña o se puede tomar con la entrada regular a Machu Picchu. Quería ir a la montaña Huayna Picchu pero la página solo acepta ViSA así que creo que no será opción comprarlos hasta que esté allá.

Deja un comentario