Presupuesto para viajar por Sudamérica

42

Nuestra primera duda antes de empezar este sueño fue ¿Cuánto presupuesto para viajar por Sudamérica necesitaríamos? ¿Cuánto gastaré por país? ¿Cómo puedo saber cuánto vale una compra en San Pablo, Brasil, o Georgetown, Guyana?

Esas eran algunas de las preguntas que nos hicimos cuando estábamos planificando el viaje. Como no encontramos ninguna respuesta clara y transparente, y a mí me gusta anotar todo lo que gasto ya sea en un caramelo o en una comida, decidimos aprovechar esos números “privados” para compartirlos y así quién quiera recorrer este hermoso continente lo pueda hacer con estos datos de referencia.

Seguro que se puede viajar con menos y por supuesto se puede viajar con más. Esto es sólo una referencia para aquellos que quieran saber lo que nosotros gastamos estos 583 días recorriendo los 12 países del continente más el territorio de ultramar francés, Guayana Francesa.

 

Vamos a hablar de

Nuestro presupuesto para viajar por Sudamérica:

En 583 días hemos visitado todos los países de Sudamérica sin excepción de ninguno. Hemos recorrido esos 12 países más el territorio de ultramar de Francia. Desde el país más grande del continente, Brasil, hasta el más pequeño, Surinam.

Hemos certificado que no solamente se habla Castellano o Portugués en este hermoso continente, sino que podemos encontrar el Holandés o el Inglés como lenguas, o incluso el Francés, entre Guaraní, Quechua o Mapudungun (el idioma de los Mapuches) entre otros muchos idiomas.

Hemos cumplido la primera parte de este gran sueño, unir cada uno de los países continentales de esta basta tierra occidental. Sea cuál sea la situación social, económica o política del país, para recordarnos a nosotros mismos que todos y cada uno de nosotros somos iguales y diferentes al mismo tiempo.

 

Desglose del presupuesto

En nuestro presupuesto para viajar por Sudamérica teníamos claro que queríamos ser transparentes y poder aportar datos que sirvan para hoy y mañana, así que hay enlaces a webs de transportes y a webs de alimentación de casi todos los países de Sudamérica.

Aquí vas a encontrar todos nuestros gastos, por persona, en hospedaje, comida y transporte. Algo que te pueda ayudar a orientarte para viajar a un país determinado de esta tierra tan diversa o atreverte a recorrerla toda y conocer su idiosincrasia.

Días viajados total: 583 días viajados – 582 noches

Total gastado: 3051,47 usd

Media gasto por día: 5,23 usd/día

 

Hospedaje

Nosotros combinamos muchas maneras para hospedarnos, siempre tratamos que sea un hospedaje económico, y nos encanta hacer couchsurfing.

Somos conscientes que el couchsurfing puede ser atractivo por el ahorro que supone en un viaje, pero más allá de eso, nosotros que llevamos 10 años en esta plataforma, nos gusta porque realmente conoces cómo vive la gente de cada lugar, sus costumbres, qué hacen, a qué hora desayuna y qué, y sobretodo porque haces amigos y conoces lugares que de otra forma sería muy difícil conocer.

Además de buscar hospedaje económico, el couchsurfing, hemos tenido la suerte de hospedarnos en casa de amigos, amigos de siempre y amigos hechos en el camino agradecerles muchísimo su hospitalidad a ellos también 😉 ya sabéis quiénes sois.

También agradecer a esas personas que de la nada nos han ofrecido un lugar para poner la carpa, o incluso nos han abierto las puertas de sus casas, escuelas o iglesias, mil y mil gracias.

Como digo siempre;

Este viaje me ha devuelto la fe en la humanidad.

Este viaje me ha devuelto la fe en la humanidad, hay gente mala sí, pero también hay mucha gente buena por el mundo.

Desglose de nuestro gasto en hospedaje viajando por Sudamérica 583 días.

 

Total gastado en Hospedaje: 194,54 usd 

Total noches en Hotel/Hostel/Camping/Apartamento pagadas: 22 ( 8 de estas 22 noches fueron porque nos vinieron a visitar una pareja amiga y decidimos alquilar un apartamento y “tomarnos unas ligeras vacaciones” dentro de nuestro sueño) Sin estas vacaciones sería un total de 14 noches pagadas en 582 noches.

Total noches sin pagar: 560 noches.

Total noches en Couchsurfing: 373 noches

Total noches en Hotel/Hostel por intercambio: 73 noches

Total noches en la “calle”: 27 noches

** Cuando decimos calle, nos referimos que hemos dormido en estaciones de servicios/gasolineras, que alguien de la nada que no conocíamos nos ha ofrecido su casa o un lugar para hospedarnos, como por ejemplo hemos dormido con los militares en Bolivia, o en una escuela en Argentina, o en una parroquia en Chile y eso son sólo ejemplos de la bondad de la gente buena, que también hay mucha por este mundo.

Total noches en terminal de autobuses noche: 2 noches

Total noches trasladándonos en bus: 11 noches

Total noches trasladándonos en barco: 1 noche

Total noches en casa de Amigos: 73 noches

Carol Carpa en la Paleta Del Pintor. Maimara, Argentina
Carol Carpa en la Paleta Del Pintor. Maimara, Argentina


Transporte

Generalmente intentamos hacer dedo/carona/autostop en todos los países, y de hecho, excepto en Bolivia, hemos hecho dedo en todos los países de Sudamérica, pero también es verdad que cuando hemos ganado algo de dinero ( lée como ganar dinero viajando si quieres más info), y alguno de los dos no se sentía con ánimos de hacer dedo, hemos pagado y hemos ido en transporte público o incluso en Brasil, en blablacar (que a veces sale más barato que el transporte brasilero 😉 )

Total gastado en transporte:  752,08 usd

Este gasto incluye transporte por tierra y un barco.

UruguayMateDedoPlaya

 

Comida

A nosotros nos encanta probar todo tipo de comidas, incluso las más “asquerosas” que nos puedan parecer. Nuestro lema, si el local lo hace, nosotros probamos 😛

Nos gusta probar las comidas típicas, pero más nos encanta comer en la calle o con la gente más humilde. ¿Quieres comida fresca y barata? Busca el mercado y vete ahí, totalmente recomendable en cualquier país de este continente.

Total gastado en comida:  1184,08 usd

Este gasto incluye, comidas callejeras, compras en supermercados para cocinar en “casa” y comidas en restaurants (pocas, pero algún lujo nos hemos dado 😉 ).

 

Tours

Aquí se ve reflejado el total en dólares, que hemos gastado en tours que sabíamos desde un principio que sí o sí queríamos hacer, e incluso algunos otros que descubrimos y decidimos pagar por ellos.

Como ir a Machu Picchu Viajando por un sueño

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: 102,17 usd

 

Otros

Levanton Andino Merida Carol Vx1S

Aquí incluimos cervezas, cigarrillos, cafés, compras de higiene (cepillo de dientes, champú, papel higiénico etc) y todo aquello que no sea parte de comida, hospedaje, transporte y tour.

Total gastado en otros: 818,6 usd

Paso a paso, desglose gastos por país:

 

Uruguay

Total días y noches en el país: 11 días, 10 noches.

Moneda: Pesos uruguayos, nosotros lo cambiamos a 1 usd = 33,65 uyu

 

Presupuesto

Gasto total en el país p.p: 57,97 usd

Gasto medio por día p.p: 5, 27 usd / día

 

Gastos desglosados

Hospedaje

Total gastado en Hospedaje: 0 usd

Couchsurfing: 1 noche

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 6 noches ( por intercambio )

Calle: 0 noches

Terminal de autobuses noche: 2 noches

Amigos: 0 noches

 

Transporte

Total gastado en transporte 0 usd

Transporte interurbano: 0 usd

Transporte urbano: 0 usd

Dedo/ Autostop/ Carona : Todo  el país a dedo.

  • Aunque nosotros lo recorrimos todo a dedo, te dejamos el enlace de la terminal Tres Cruces, que es la terminal de la capital donde puedes ver precios y horarios actualizados haciendo clic aquí.

 

Comida

Total gastado en comida:  36,52 usd

1 kg. de arroz: 1,41 usd

Comida callejera económica: Por ejemplo una pizza para dos personas, 2 usd

Botella de agua 1,5 l. : 1,35 usd

Cerveza local: 2,01 usd

Para saber más precios de Uruguay clic aquí.

 

Tours

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: 0 usd

 

Otros

Total gastado en otros: 21, 45 usd

 

Bonus track

  • Uruguay: Mate, dedo y playa el mejor país para empezar a recorrer Sudamérica, sin duda. Lo que vimos, y detalles del recorrido que hicimos.

 

Argentina:

 

Total días y noches en el país: 70 días, 69 noches.

Moneda: Peso argentino, al haber una inflación notable en el país, nosotros lo cambiamos a varios precios vamos a indicar el mínimo y el máximo al cual lo cambiamos 1 usd = 10 $ars 1 usd = 15 $ars.

Ushuaia
Camino al glaciar
Le Martial.

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p:  272 usd

Gasto medio por día p.p: 3,88 usd / día

 

Gastos desglosados

Hospedaje

 

Total gastado en Hospedaje: 14,97 usd

Couchsurfing:  55 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 4 noches camping, 1 noche posada

Calle: 1 noches (dormida en una estación de servicio/gasolinera)

Amigos: 6 noches (Gracias Napo 😉 )

Noche en el camión con camionero que nos levantó haciendo dedo: 2 noches

Ejemplo de hospedaje en posada; 90 $ars por noche habitación doble en una posada muy simple en Iruya.

Ejemplo de camping municipal en Salta, 67 $ars por carpa y 2 personas la noche.

 

Transporte

Total gastado en transporte 72,92 usd

Transporte interurbano: Humahuaca – Iruya ida y vuelta 11,2 usd

Transporte urbano: 0,41 usd el pasaje de metro en Buenos Aires

Dedo/ Autostop/ Carona : Todo el sur argentino a dedo, y la mayor parte del norte también.

      • Aunque nosotros lo recorrimos la mayor parte del país a a dedo, te dejamos el enlace de la terminal de Retiro, que es una de las terminales de la capital donde puedes ver precios y horarios actualizados haciendo clic aquí.

 

Comida

Total gastado en comida:   100,6 usd

1 kg. de arroz: 1,36 usd

Comida callejera económica:

Agua 1,5 l. : 1,29 usd

Cerveza: 1,6 usd

      • Para saber más precios de Argentina clic aquí.

 

Tours

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: 10,66 usd p.p. (Entrada al parque Nacional Los Glaciares)

 

Otros

Total gastado en otros: 72,85 usd

 

Bonus track

 

Chile:

 

Total días y noches en el país: 42 días, 41 noches.

Moneda: Pesos chileno, nosotros lo cambiamos a 1 usd = 750 clp

Gigante de Atacama Chile

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p: 108,6 usd

Gasto medio por día p.p: 2,58 usd / día

 

Gastos desglosados

Hospedaje

Total gastado en Hospedaje: 0 usd

Couchsurfing: 20 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 2 noches de camping ( por intercambio )

Calle: 16 noches

Amigos: 3 noches (Gracias Carla 😉 )

 

Transporte

Total gastado en transporte 14,84 usd

Transporte interurbano: 6,66 usd bus de Calama a Antofagasta

Transporte urbano: 0,63 usd un bus en Antofagasta o Iquique

Dedo/ Autostop/ Carona : Todo  el sur del país y norte del país excepto en dos puntos de Uyuni, Bolivia a Calama, Chile y de Calama a Antofagasta.

      • Aunque nosotros lo recorrimos casi todo a dedo, te dejamos el enlace de las terminales de Chile donde puedes ver precios y horarios actualizados haciendo clic aquí.

 

Comida

Total gastado en comida:   43,21 usd

1 kg. de arroz: 1,35 usd

Comida callejera económica: Esta de la debemos, nosotros en el supermercado comprábamos pan, queso y paté y de eso nos alimentamos la mayor parte de estadía en Chile.

Botella de agua 1,5 l. : 1,35 usd

Cerveza local: 1,38 usd

Para saber más precios de Chile clic aquí.

 

Tours

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: Entrada a las Cuevas del Milodón 10,66 usd

 

Otros

Total gastado en otros: 39,89 usd

 

Bonus track

 

Perú:

 

Total días y noches en el país: 22 días, 21 noches.

Moneda: Nuevo sol, nosotros lo cambiamos a 1 usd = 3,24 S/

 

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p: 231, 24 usd

Gasto medio por día p.p: 10,51 usd / día

 

Gastos desglosados

Hospedaje

Total gastado en Hospedaje: 16,97 usd

Couchsurfing: 11 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 9 noches hostel; 2 en Puno y 1 en Aguascalientes y las otras 6 noches por intercambio.

Calle: 0 noches

Traslado nocturno en bus: 1 noche

Amigos: 0 noches

      • Ejemplo precio posada más económica encontrada en Aguas Calientes, 30 S/ dos personas en habitación compartida para 4 personas con baño dentro.
      • Ejemplo posada económica en Puno, 20 S/ dos personas y noche.

 

Transporte

Total gastado en transporte 104,03 usd

Transporte interurbano: 15 S/ = 4,62 usd de Puno, Perú, a Copacabana, Bolivia.

Transporte urbano: 0,7 S/ o 0,8 S/ buses urbanos en Cusco = 0,21 usd y 0,24 usd

Dedo/ Autostop/ Carona : Recorridos cortos de pueblo a pueblo, largas distancias (de más de 3 horas), no.

      • Te dejamos el enlace de una web donde podrás encontrar precios y horarios actualizados de autobuses de casi todo el Perú, haciendo clic aquí.

 

Comida

Total gastado en comida:  37,99 usd

1 kg. de arroz: 1,055 usd

Comida callejera económica: Por ejemplo papas con queso,  0,77 usd

Botella de agua 1,5 l. : 0,77 usd

Cerveza local: 1,3 usd

Para saber más precios de Perú clic aquí.

 

Tours

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: Machu Picchu , entrada para extranjero común; 46,91 usd

 

Otros

Total gastado en otros: 25,34 usd

 

Bonus track

      • Si quieres saber cómo fuimos a Machu Picchu por 60 usd, con mapa y gastos desglosados entra aquí.
      • Si quieres ver un presupuesto más detallado con información de precios de hoteles y desglose de cuánto nos costó cada traslado y de dónde a dónde fue haz clic en Presupuesto para viajar a Perú.

Oasis Peru Ica

 

Bolivia:

 

Total días y noches en el país: 30 días, 29 noches.

Moneda: Boliviano, nosotros lo cambiamos a 1 usd = 6,94 bs

 

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p: 193,51 usd

Gasto medio por día p.p: 6,45 usd / día

 

Gastos desglosados

Hospedaje

Total gastado en Hospedaje: 13,68 usd

Couchsurfing: 15 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 7 noches hostel; 2 en Potosí,  2 en Copacabana, 1 en la Paz y 2 en Uyuni (esta última por intercambio)

Calle: 4 noches

Traslado nocturno en bus: 3 noches

Amigos: 0 noches

      • Ejemplo noche en la Paz hotel económico; 25 bs pp = 3,6 usd
      • Ejemplo noche hostal Copacabana habitación doble privada baño exterior 15 bs pp = 2,16 usd.

 

Transporte

Total gastado en transporte 69,30 usd

Transporte interurbano: 20 bs = 2,87 usd de Potosí a Uyuni, 80 bs = 11,51 usd de Uyuni a Calama, Chile.

Transporte urbano: No tomamos ningún transporte urbano siempre fuimos a pie.

Dedo/ Autostop/ Carona : No nos salió el dedo sin ofrecer nada a cambio, ya sea dinero o comida.

      • Te dejamos el enlace de una web donde podrás encontrar precios y horarios actualizados de autobuses y trenes de casi toda Bolivia, haciendo clic aquí.


Comida

Total gastado en comida:   61,56 usd

1 kg. de arroz: 1,31 usd

Comida callejera económica: Por ejemplo papas con queso o algo con pan,  0,71 usd

Botella de agua 1,5 l. : 0,98 usd

Cerveza local: 1,44 usd

Para saber más precios de Bolivia clic aquí.

 

Tours

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: 30 bs = 4,31 usd Excursión Isla del Sol p.p, 80 bs = 11,51 usd entrada a Tiahuanako. Total 15,83 usd en tours.

 

Otros

Total gastado en otros: 33,14 usd

Bonus track

      • Si quieres ver un presupuesto más detallado con información de precios de hoteles y desglose de cuánto nos costó cada traslado y de dónde a dónde fue haz clic en Presupuesto para viajar a Bolivia.

Tiahuanaco bolivia

 

Paraguay:

 

Total días y noches en el país: 15 días, 14 noches.

Moneda: Guaraní, nosotros lo cambiamos a 1 usd = 6500 guy

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p:  84,36 usd

Gasto medio por día p.p: 5,62 usd / día

 

Gastos desglosados

 

Hospedaje

 

Total gastado en Hospedaje: 0 usd

Couchsurfing: 12 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 2 noches hostel Encarnación (por intercambio)

Calle: 0 noches

Traslado nocturno en bus: 0 noches

Amigos: 0 noches

 

Transporte

 

Total gastado en transporte 16,63 usd

Transporte interurbano: Desde 2.000 guy de Areguá a Asunción, hasta 12.000 guy ida y vuelta de a Encarnación a Clorinda, Argentina-

Transporte urbano: Siempre a pie.

Dedo/ Autostop/ Carona : Todo el país a dedo excepto algunas distancias cortas y de Encarnación a Clorinda, Argentina.

        • Como nosotros recorrimos la mayor parte del país a pie te dejamos el enlace de una web donde podrás encontrar precios y horarios actualizados de autobuses de casi todo Paraguay, haciendo clic aquí.


 

Comida

 

Total gastado en comida:   35,14 usd

1 kg. de arroz: 0,45 usd

Comida callejera económica: Por ejemplo 3 empanadas 1,34 usd

Botella de agua 1,5 l. : 0,4 usd

Cerveza local: 0,46 usd

Para saber más precios de Paraguay clic aquí.

 

Tours

 

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: 25.000 guy = 3,84 usd Ruinas Jesuitas p.p

 

Otros

 

Total gastado en otros: 28,75 usd

 

Bonus track

 

San Cosme Paraguay

 

Brasil:

 

Total días y noches en el país: 148 días, 147 noches.

Moneda: Reales, nosotros lo cambiamos a 1 usd = 3’8 R$

 

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p:  1279,83 usd

Gasto medio por día p.p: 8,64 usd / día

 

Gastos desglosados

 

Hospedaje

 

Total gastado en Hospedaje: 147 usd

Couchsurfing: 91 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 29 noches (por intercambio) y 8 noches en hospedaje variado desde posada muy económica hasta apartahotel en Arempebé.

Calle: 3 noches

Traslado nocturno en bus: 3 noches

Traslado nocturno en barco: 1 noche

Amigos: 12 noches

 

Transporte

 

Total gastado en transporte 310,58 usd

Transporte interurbano: 110 R$ = 29 usd Bus de Brasilia a Salvador 25 horas

Transporte urbano: Por ejemplo el bus de Curitiba nos salió por 3,2 R$ = 0,84 usd y el metro de San Pablo por 7,4 R$ = 1,94 usd

Dedo/ Autostop/ Carona : un 70% del trayecto lo hicimos a dedo.

        • Como nosotros recorrimos muchas partes de Brasil a dedo te dejamos el enlace de una web donde podrás encontrar precios y horarios actualizados de autobuses de casi todo Brasil, haciendo clic aquí.


 

Comida

 

Total gastado en comida:  477,09 usd

1 kg. de arroz: 1,19 usd

Comida callejera económica: Por ejemplo 2 coxinhas 1,97 usd

Botella de agua 1,5 l. : 0,95 usd

Cerveza local: 1,54 usd

Para saber más precios de Brasil clic aquí.

 

Tours

 

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: Cataratas de Iguazú lado Brasilero 51,8 R$ = 13,63 usd

 

Otros

 

Total gastado en otros: 331,53 usd

 

Bonus track

 

Salvador, nuestro destino de vacaciones

 

Guayana Francesa:

 

Total días y noches en el país: 11 días, 10 noches.

Moneda: Euro, nosotros lo cambiamos a 1 usd= 0,85 €

3

 

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p: 78,34 usd

Gasto medio por día p.p: 7,12 usd / día

Guayana Francesa Europa en Sudamerica
Foto cedida por EEI

 

Gastos desglosados

 

Hospedaje

 

Total gastado en Hospedaje: 0 usd

Couchsurfing: 3 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 0 noches

Calle: 0 noches

Amigos: 7 noches (Gracias Alex, Raquel y Nico 😉 )

 

Transporte

 

Total gastado en transporte 3,54 usd

Transporte interurbano: 0

Transporte urbano: 0

Dedo/ Autostop/ Carona : Todo el territorio de ultramar.

      • Canoa a frontera de Suriname 3 euros p.p.
      • Como nosotros recorrimos todo el territorio de ultramar francés a dedo no podemos indicar los precios de los autobuses turísticos o las vans, y hemos buscado por internet como en otros casos pero no hemos encontrado ninguna web que facilite esa información.

 

Comida

 

Total gastado en comida:  63,58 usd

Spaghetti x 500g: 1,4 usd

Botella de agua 1,5 l. : 1,55 usd

Cerveza local: 1,54 usd

Baguette: 1,06 usd

Cebollas 1 kg: 2,36 usd

 

Tours

 

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: 0 usd

 

Otros

 

Total gastado en otros: 11,22 usd

 

Bonus track

 


Surinam:

 

Total días y noches en el país: 9 días, 8 noches.

Moneda: Dólar surinamésnosotros lo cambiamos a 1 usd = 7,7 srd

 

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p: 30,77 usd 

Gasto por día p.p: 3,42 usd / día

Surinam viajando por un sueño

 

Gastos desglosados

 

Hospedaje

 

Total gastado en Hospedaje: 0 usd

Couchsurfing: 7 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 0 noches

Calle: 1 noche

Amigos: 0 noche

 

Transporte

 

Total gastado en transporte: 19,3 usd

Transporte interurbano:

Transporte urbano: Ejemplo, bus Paramaribo, capital de Surinam;  2,75 srd = 0,35 usd

Dedo/ Autostop/ Carona : Todo el país excepto recorridos urbanos por la capital.

      • Sabemos que el taxi de la frontera con Guayan Francesa, Albina a la capital, Paramaribo, vale 30 euros y generalmente lo quieren en euros.
      • La frontera con Guyana se pasa con Ferry para sellar el pasaporte sólo abre de 8:30 a 10 am en punto.
      • El ferry para cruzar la frontera te piden 20 usd p.p. o 15 euros p.p. En efectivo y en dólares o euros.

 

Comida

 

Total gastado en comida: 2,86 usd

1kg de arroz: 0,82 usd

Comida callejera económica: Ejemplo dulce galletitas 0,38 usd

Cerveza: 1,25 usd

 

Tours

 

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: 0 usd

 

Otros

 

Total gastado en otros: 8,61 usd

 

Bonus track

 

 

Guyana:

 

Total días y noches en el país: 8 días, 7 noches.

Moneda: Dólar guyanés, nosotros lo cambiamos a 1 usd = 215 guy

 

Presupuesto

Viajando por un Sueño en la Catedral de Georgetown

 

Gasto total en el país p.p: 14,5 usd

Gasto por día p.p: 1,81 usd / día

 

Gastos desglosados

 

Hospedaje

 

Total gastado en Hospedaje: 0 usd

Couchsurfing: 4 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 0 noches

Calle: 1 noche

Amigos: 2 noches (Gracias Abuela de Collins 😉 )

 

Transporte

 

Total gastado en transporte: 0,93  usd

Transporte interurbano: 0 usd

Transporte urbano:  Por ejemplo 100 guy p.p. = 0,46 usd p.p en Georgetown, la capital bus urbano.

Dedo/ Autostop/ Carona : Todo el país excepto recorridos urbanos por la capital.

 

Comida

 

Total gastado en comida: 6,92 usd

1kg de arroz: 1,19 usd

Comida callejera económica: Por ejemplo un pan con huevo frito 2,23 usd

Agua 1 l: 1,39 usd

Cerveza: 1,50 usd

 

Tours

 

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: 0 usd

 

Otros

 

Total gastado en otros: 6,65 usd

 

Bonus track

 

 

Venezuela:

 

NosotrosRoraima

Total días y noches en el país: 112 días, 111 noches.

s

Moneda: Bolívares, al haber mucha inflación vamos a poner el precio mínimo y máximo al que cambiamos la moneda. 1 usd = 2.900 bs y a los 4 meses 1 usd = 5.900 bs, sabemos que actualmente el dólar está en más de 10.000 bolívares.

En este caso vamos a poner los precios en bolívares de forma orientativa en los tres bloques, comida, hospedaje y transporte, aunque el total gastado en cada caso será el total en usd por persona como en los casos anteriores. Esto lo hacemos puesto que a la gran inflación que tiene el país puede ser una forma más clara de saber cuánto se gasta

 

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p: 230,31 usd

Gasto por día p.p: 2,05 usd / día

 

Gastos desglosados

 

Hospedaje

 

Total gastado en Hospedaje: 0 usd

Couchsurfing: 86 noches.

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 20 noches (con intercambio).

Calle: 1 noche.

Amigos: 1 noche (Gracias Virma 😉 )

Noche en el bus: 4 noches.

 

Transporte

 

Total gastado en transporte:  133.760 bs =  46,12 usd ó 267.520 bs = 23,06 usd

Transporte interurbano: Por ejemplo uno de los trayectos más largos que hicimos fue desde Santa Elena a Puerto Ordaz, 12 horas aprox. por 8.000 bs p.p, bus Puerto Ordaz directo a Maracay 16.000 bs p.p 15 horas aprox.

Transporte urbano: Por ejemplo, 200 bs un bus en Maracay, 50 bs un bus del gobierno en Puerto Ordaz p.p. Metro en Caracas 15 bs p.p ida y vuelta.

Dedo/ Autostop/ Carona : Sólo en Mérida y en la Gran Sabana, por el resto del país pagamos el transporte y fuimos siempre por tierra.

      • El transporte en Venezuela es el más barato que nos hemos encontrado en todo el continente, por ese motivo buscamos una página donde los precios van a estar actualizados de cualquier bus y destino dentro del país, si quieres saber más haz clic aquí.
      • Info útil, el taxi para ir de San Cristóbal a San Antonio para cruzar la frontera hacia Colombia te sale por 20.000 bolívares un taxi individual para uno, pero se puede conseguir por menos si se comparte.

 

Comida

 

Total gastado en comida: 107,77 usd

1kg de arroz:  2.000 bs

Comida callejera económica: Por ejemplo un tequeño el más económico 500 bs o 3000 uno grande ( pan relleno de queso en forma de “cilindro”)

Agua 1 l: 2.000 bs

Cerveza: 800 bs la más económica

 

Tours

 

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: 0 usd

 

Otros

 

Total gastado en otros: 99,48 usd

 

Bonus track

 

 

Colombia:

 

Tunja Colombia Vx1S

Total días y noches en el país: 65 días, 64 noches.

Moneda: Pesos colombianos, nosotros lo cambiamos a 1 usd = 3.120 cop

 

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p: 304,04 usd

Gasto por día p.p: 4, 67 usd / día

 

Gastos desglosados

 

Hospedaje

 

Total gastado en Hospedaje: 1,92 usd

Couchsurfing: 54 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 6 noches (por intercambio) 1 noche pagada de camping

Calle: 0 noches

Amigos: 3 noches (Gracias Cindy 😉 )

    • Noche en camping en el desierto de la tatacoa 6.000 cop por noche p.p =  1,92 usd p.p. con tu carpa.

 

Transporte

 

Total gastado en transporte: 98,35 usd

Transporte interurbano: Por ejemplo de Neiva a Pitalito  18.000 cop 6 horas de viaje.

Transporte urbano: Por ejemplo 2.200 cop bus transmilenio Bogotá p.p ó 1.500 bus urbano en Tunja.

Dedo/ Autostop/ Carona : Todo el norte de Colombia hasta Bogotá, y varias partes del sur.

      • Para poder tener una idea más clara de los precios de los autobuses en Colombia dejamos una página de la terminal de Bogotá, la capital, donde encontrarás tarifas, horarios y destinos, haz clic aquí para más información

 

Comida

Total gastado en comida: 107,66 usd

1kg de arroz: 1,01 usd

Comida callejera económica: 1 maduro o una empanada de carne o pollo 0,32 usd

Agua 1,5 l: 1,05 usd

Cerveza: 0,81 usd

      • Si quieres saber más precios de Colombia haz clic aquí

 

Tours

 

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: Entrada a los Estoraques 2.000 cop= 0,64 usd

      • Los domingos, los museos en Bogotá son gratuitos
      • En Bogotá hay museos gratuitos como el de Botero o el de la moneda.

 

Otros

 

Total gastado en otros: 95,47 usd

 

Ecuador:

 

mitad del mundo ecuador Vx1S

Total días y noches en el país: 40 días, 39 noches.

Moneda: Dólar estadunidense, 1 usd

 

Presupuesto

 

Gasto total en el país p.p: 166 usd

Gasto por día p.p:  4,15 usd / día

 

Gastos desglosados

 

Hospedaje

 

Total gastado en Hospedaje: 0  usd

Couchsurfing:  0 noches

Hotel/Hostel/Camping/Apartamento: 0 noches

Calle: 0 noches

Amigos: 39 noches

 

Transporte

 

Total gastado en transporte: 18,6 usd

Transporte interurbano: Por ejemplo de Tulcán a Quito  6,1 usd 6 horas de viaje aprox. p.p

Transporte urbano: Por ejemplo Trolebus o  alimentador 0,25 usd p.p.

Dedo/ Autostop/ Carona : Sólo de pueblito a pueblito.

      • El taxi desde la frontera de la aduana ecuatoriana hasta Tulcán, la ciudad fronteriza ecuatoriana vale 3 usd. Es difícil hacer dedo, pero nosotros lo logramos 😉

 

Comida

 

Total gastado en comida:  103,18 usd

1kg de arroz: 1,51  usd

Comida callejera económica: pollo con yuca 1,5 usd

Agua 1,5 l: 1,01 usd

Cerveza: 1,25 usd

      • Si quieres saber más precios de Ecuador haz clic aquí

 

Tours

 

Total gastado en tours, excursiones o parques naturales: 0 usd

 

Otros

 

Total gastado en otros: 44,22 usd

Sao Luis belem Macapa Carol y juan

 

Estos han sido nuestros gastos por persona recorriendo este hermoso continente, pero seguro que te ayuda mínimamente a crear tu presupuesto para viajar por Sudamérica, teniendo una noción de los precios de cada país más concreta.

Y como siempre decimos, compartir es vivir. Si te ha gustado el artículo, te ha parecido interesante, cómpartelo. Ayúdanos a que más personas vean que no es tan complicado realizar este sueño.

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario, si lees otros artículos verás que siempre intentamos responder a todos lo antes posible que nos lo permita el wifi del lugar donde nos encontremos. ¡Y eso siempre me saca una sonrisa enorme!

Y para los más bondadosos, jajaja, no mentira, para los que quieran y puedan, abrimos el aporte voluntario que a muchos viajeros les ha servido y que a nosotros la verdad que no mucho pero no perdemos la esperanza 😛

Aquí el enlace para quién desee realizar una donación, no hay mínimo ni máximo 😉 y eso será invertido siempre en locales nacionales del país donde estemos para apoyar la economía del lugar.



Ahora sí;

Lo imposible sólo cuesta un poco más - piopialo

Somos Juan y Carol, argentino y ecuatoriana, que nos conocimos en España.Nos consideramos amantes de los viajes, las nuevas rutas y las diferentes culturas. Tenemos una experiencia de 12 años de mochilas que nos llevó a conocer más de 40 países, 4 continentes e incalculables kilómetros andados, todo ello con un presupuesto inferior a los 15 dólares diarios.Nuestros viajes no son simples vacaciones, nos gusta conectar con la gente de cada lugar e incluso poder transmitir nuestros proyectos de una manera tan simple como charlando e intercambiando opiniones.Todo lo que aprendemos nos gusta compartirlo con la gente que pueda estar interesada, y estamos abiertos a nuevos consejos y/o criticas 😉Vivimos para viajar, viajamos para vivir.
Compartir

42 Comentarios

  1. Hola, está buena la info! una consulta, cómo hicieron con eso de las normas de dias que uno se puede quedar en un país, por ejemple Brasil permite 90 dias para un turista. GRacias de antemano

    • Hola Liz!! Pues se puede ir a la policía y hacer el trámite para estar 90 días más, obviamente pagando (creo que eran unos 125 reales más o menos). Algún se pasan de periodo, pues la multa solo se paga al volver, pero sería permaneciendo ilegalmente.

  2. La verdad que quede enamorado del sueño que están cumpliendo!!!
    Los super felicito y les agradesco por compartirlo!!!
    Ojala algún dia pueda lanzarme y hacer algo parecido!

    • Hola Sergio cómo andaS?? Mil gracias por tu comentario, seguro que algún día te lanzas 😉 cualquier cosa que necesites y que nosotros podamos ayudar, ya sabes que acá estamos, cuenta con nosotros. Un abrazo grande y nos alegra saber que este esfuerzo también les sirve a ustedes!!!

  3. wuaoooo me gusto mucho pero todavía tengo 18 años y de verdad quiero hacerlo y si dios me lo permite algún día lo are como ustedes y felicitaciones a ustedes y si algún día lo are me quiero comunicar con ustedes y como lo podría hacer

  4. Que hermosa experiencia, Que bueno lo que están haciendo chicos debe ser increíble!! Me encantaría poder hacer lo mismo creo que lo mejor de todo es disfrutar la vida y conociendo, viajando debe ser lo mejor que te puede pasar.. Que bueno que se acompañen mutuamente tener un compañero de viaje también es importante. Muchas gracias por compartirlo. A seguir disfrutando.. Un beso!

    • Gracias por escribirnos Debo, nos emocionaron tus palabras!! La verdad es que para nosotros viajar es de lo mejor que se puede hacer en la vida y para mucha otra gente también, por eso queremos animar a todos a viajar!!
      Un beso grande y un Abrazo enorme!!

  5. Hola Chicos, que genial que hayan podido cumplir el sueño ya de muchísima gente, espero que estén muy bien y sigan haciéndolo. A mi me gustaría de verdad hacer lo mismo, tengo apenas 21 años y vivo en Venezuela <3

    • Hola Luis, muchas gracias por tus palabras!!! Tenés mucho tiempo para cumplir tu sueño, no te preocupes por eso (tu país es hermoso a pesar la la crisis política). Mucha suerte y cuando empieces tu aventura nos cuentas que tal!

  6. Los felicitó por su grandioso viaje, además cual seria para ustedes el mejor país con lugares turísticos de los que han visitado.

    • Gracias Alexander!! La verdad es que cada país tiene algo que ofrecer y muchas veces el estado de ánimo puede hacer que un lugar sea mejor o peor. También depende de lo que a uno le guste: Naturaleza, historia, arquitectura, modernidad, etc…

  7. Son increíbles!!! Super útil la información y los felicito por su valentía, buena onda e interés en todo lo que tiene nuestro continente. Muchas gracias por compartirlo todo.
    En añito y medio cuando termine mi carrera, les sigo los pasos!!!

  8. Felicidades chicos por sus ganas de vivir la vida y lanzarse por la aventura que mejor recorrer sudamerica y sobre todo a ver conocido mi país ecuador y los demás países y saber realmente como vive en sudamericano sus costumbres su dia a dia la lucha de cada país
    sigan asi descubriendo culturas y recolectando momentos

  9. Algun día espero animarnos con mi pareja y largarnos en esa aventura!! Aún tenemos que juntar dinero para el propósito..pero ya va a salir!! Me encantó todo lo que compartieron, me sentí muy emocionado al leer todo!! La mejor de la suerte para el resto de su camino!! Abrazo grande desde Uruguay!

  10. que grandes….. mi novio y yo empezamos en noviembre, el articulo es muy bueno y seguro lo tendremos muyyyy en cuenta…. tengo una pregunta el tema del dinero ustedes como lo manejaban, tarjeta y pagaban las comisiones, no hemos podido decidirlo aun,

    los felicito son de gran inspiración

    • Hola Ana cómo estás?? Como siempre, agradecer tu comentario y desearles a los dos muchos viajes y éxitos. Ahora pasamos a responderte, nosotros cuando teníamos ahorros llevábamos un dinero en efectivo pero que lo guardamos para casos extremos (tipo en dólares que te los reciben en cualquier país) pero sí que usamos mucho la tarjeta, una de débito, en Brasil tuvimos algunos problemas, pero lo que hacemos para no pagar las comisiones es comprar a otras personas cosas con la tarjeta y que ellas nos den el efectivo ese es nuestro pequeño secreto que compartimos con ustedes 😉 ahora los trabajos que vamos haciendo intentamos que nos paguen en efectivo para así no pagar la comisión, sabemos que por ejemplo que en España había una cuenta que no te cobraba comisiones por sacar dinero en el extranjero, pero hablando con esos viajeros que la usaban nos dijeron que justamente en los últimos dos meses han empezado a pagar comisiones como en cualquier otro banco. Ah! otro tip, cuando llegamos a un país vamos a todos los bancos posibles a ver cuál nos cobra la menor comisión por sacar. Esperamos que te sirva la info, si necesitan alguna cosa más no duden en preguntar. Abrazo y gracias 🙂

  11. ME PARECE MARAVILLOSO TODO LO QUE HICIERON Y LOS PLANES A FUTURO QUE TENDRÁN …DE VERDAD SIEMPRE HE ACARICIADO LA IDEA DE HACER ALGO SIMILAR Y COMO DICEN USTEDES DAR EL PRIMER PASO ES LO MAS DIFÍCIL(NADIE QUIERE SALIR DE SU ZONA DE CONFORT) PERO HAY QUE HACERLO Y YA …FELICITACIONES Y GRACIAS POR EL APORTE …LES DIRÉ LO QUE PENSÉ MIENTRAS LEÍA ( AH PERO NO ES TAN COSTOSO)

    • Hola Emilio!!! Gracias por tus palabras, son hermosas y estos mensajes son los que nos llenan de alegría y nos motivan aún más a seguir compartiendo todas nuestras experiencias para que otros puedan hacerlo, o simplemente saber que se puede hacer. ¿¿Viste que no es taaaaaaaan costoso?? jajaja mil gracias de nuevo te mandamos un abrazo gigante!!! Cualquier cosa acá estamos 😉
      pd. El primer paso es el más difícil pero como dicen; quién no arriesga no gana 😉

  12. Tengo 16 años y esto me ha parecido hermoso ,espero un día lograrlo me han dado una esperanza.
    Deseo que puedan concluir con su meta y que conozcan Costa Rica 🇨🇷 se los recomiendo mi país es hermoso 👌🏽

    • ¡¡Hola Fabiola!! ¿Cómo estás? Mil gracias por tu comentario, seguro que un día lo logras 😉 y cualquier cosa que necesites puedes contar con nosotros y en lo que podamos te ayudaremos 😉
      Seguro que pasamos por Costa Rica 🙂 nos hablan muy bien de tu país jejeje te mandamos un abrazo fuerte!!! Y gracias!!

  13. Genioooosss! Gracias por toda la info, es un placer seguirlos siempre. Este resumen solo me hace sonreír aún más :-). Que sigan siempre viajando por muchos sueños. Abrazos argentos y que la vida nos encuentre!

  14. Coño chama súper nice tu aventura pero como vas a poner Venezuela bienvenidos al infierno eso es una falta de respeto siendo el país más rico en historia de sudamericanos o es que acaso donde dejas al Libertador Simón Bolívar y todas las bellezas naturales el salto Ángel pico Bolívar los Roques las playas y te lo digo a lo criollo bien cara e webo ese comentario .

  15. Sin duda sus palabras motivan a cumplir ese sueño! los felicito y agradezco infinitamente que lo compartan con nosotros <3 me queda una sola duda, los gastos que registraron son siempre por los 2? (en algunos casos está explicitado, en otros no), agradecería la respuesta 🙂 por otro lado compartir una reflexión, ustedes son un gran equipo, comparten este sueño de manera admirable, lo que en mi caso particular me detiene a un viaje así, no tener alguien tan apañador(a) dispuesto(a) a dejar todo atrás por recorrer el mundo, si bien conozco muchas mujeres que se han aventurado solas, es mi mayor temor, sobretodo con el machismo y la violencia de género que aun reina en nuestro continente… En fin, un gran abrazo! y que sigan viajando para vivir 😀

    • Hola Ángela!! Gracias por comentar! Con respecto a el pesupuesto, siempre es por persona, a no ser que se indique lo contrario.
      Lamentablemente el machisto es una triste realidad en esta parte del mundo, no obstante, como tú dices, muchas mujeres viajan solas y nos les pasa nada… Si vas a hacer dedo quizás lo mejor es que vayas a áreas de servicio (gasolineras) así poder hablar cara a cara con quienes te llevarán y poder juzgar y evaluar!
      Mucho éxito en tu viaje!! Abrazo fuerte!

  16. Hola! Soy Anabel, tengo 25 años y soy Dominicana (vivo en Puerto Rico- a sus ordenes)Wow, mis ángeles salvadores 🙂 recién realice mi primer viaje sola por Colombia. Tenía dudas entre recorrer Sudamérica o el Sudeste asiático (obvio quiero recorrer todo el mundo) pero creo que ya me decidí por Sudamérica y no saben lo mucho que me ha ayudado toda esta información (wow) no quepo de la emoción por ustedes que siguen cumpliendo sus sueños y por mi, que pronto emprenderé el mío (entre mayo-agosto 2018). Gracias, bendiciones en todos sus trayecto y que sigan compartiendo experiencias e información muy importante para nosotros los novatos.

    • Hola Anabel!!! Gracias por tus palabras, y qué felicidad nos da saber que vas a empezar a cumplir tu sueño!! Cualquier cosa ya sabes que estamos aquí para ayudar!!! Un abrazo fuerte y que Dios te bendiga a ti también. Y seguro vamos a seguir compartiendo todo lo que podamos mientras que haya personas que le siga interesando!! Un abrazo gigante!!!

  17. En el caso de Perú, si visitan Huacachina, lo ideal es buscar en el mismo oasis precios/tiempo de tour. Hay algunos que lo ofrecen a un excelente precio pero al final no solamente es una hora de tour.

  18. HOLA SOY JAVIER, DE ARGENTINA, ME ENCANTO LO QUE ESTAN HACIENDO, MUY VALIOSA TODA LA INFORMACION QUE NOS DEJAN, SIEMPRE QUISE HACER ALGO COMO LO QUE HACEN USTEDES PERO NUNCA LO HICE, HOY POR HOY ME ENCANTARIA HACERLO JUNTO CON MI HIJO PERO ES MUY CHICO, SOLO TIENE CINCO AÑOS, CREO QUE VOY A ESPERAR UN POCO MAS DE TIEMPO A QUE EL SEA MAS GRANDE Y SEGURAMENTE ALGO VOY A HACER, NO SE SI A DEDO, PERO ALGO VOY A HACER.
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA ES MUY UTIL PARA TODOS LOS VIAJEROS…………

    • Hola Javier!! Primero que nada darte las gracias por valorar nuestro trabajo, eso nos gratifica y nos da fuerzas!!
      Viajar con un/a hijo/a (o un/a padre/madre) es una cosa única, diferente y hermosa! Yo (Juan) tengo muchos recuerdos de ir con mis viejos con la carpa y dormir al lado de un río en el Bolsón (yo con 3 años) o en Bariloche (con 7) o Gualeguaychú (con 12). No eran viajes de meses, pero para mí fueron momentos que me marcaron 😉
      Abrazo grande y cuando emprendan la aventura: Mucho Éxito!

Deja un comentario