Datos Básicos de Marruecos

2
Marruecos bandera huella
Huella-bandera de Marreucos

Extensión, población y límites:

Marruecos es un país situado en el extremo noroeste de África. En sus 446.550km habitan unas 33 millones de personas. Históricamente Marruecos fue poblado por pueblos bereberes que co-existieron con los diversos pueblos dominadores, sean romanos, árabes, franceses, etc. Con la descolonización de Francia, el Reino tomó una postura arabizante que perjudicó notablemente la identidad bereber. Todo el oeste del país está bañado por el océano Atlántico, mientras que el mar mediterráneo se halla al norte. Al este limita con Argelia y al sur tiene frontera con Sahara occidental, país al que ocupa militarmente. Todas las fronteras terrestres están cerradas excepto con España (Ceuta y Melilla son enclaves españoles en territorio africano marroquí) por lo que las opciones se recuden a avión (la opción más económica) o en barco (más caro, mas largo, pero ideal si se quiere llevar vehículo)

Geografía y clima:

Pueblo del Atlas en medio de la ruta.
Pueblo del Atlas en medio de la ruta.

Si bien cuando uno piensa en Marruecos lo primero que se imagina es el desierto, es el Atlas el que desde el centro del país domina el Reino (realmente son 4 cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Antiatlas). El clima es mediterráneo al norte y semi-desértico al sur. Días calurosos y noches frías. Todas las zonas costeras suelen tener clima mas benévolo y cuanto más al sur, más cálido se torna.

Cultura general:

Marruecos es el único reino musulmán de África desde el 1957, dos años después de obtener la independencia de Francia principalmente, y España. Las zonas más pobladas del país están al norte, cerca de las costas donde la presencia de bereberes es mínima, en contraposición de la zona central y sur donde si bien la población es menor, la cultura bereber es más notoria.

Los idiomas oficiales son el árabe, aunque la mayoría hable darija, dialecto marroquí, y las lenguas bereberes regionales, hecho que se recoge en la constitución desde el 2011. Además el francés es la lengua de culto y comercio, y si bien no es oficial, las leyes se suelen traducir a dicho idioma. El castellano es hablado en las zonas turísticas.

El dirham marroquí es la moneda, aunque el euro es generalmente aceptado y en las zonas turísticas aceptan otras monedas según el comerciante.

Somos Juan y Carol, argentino y ecuatoriana, que nos conocimos en España.Nos consideramos amantes de los viajes, las nuevas rutas y las diferentes culturas. Tenemos una experiencia de 12 años de mochilas que nos llevó a conocer más de 40 países, 4 continentes e incalculables kilómetros andados, todo ello con un presupuesto inferior a los 15 dólares diarios.Nuestros viajes no son simples vacaciones, nos gusta conectar con la gente de cada lugar e incluso poder transmitir nuestros proyectos de una manera tan simple como charlando e intercambiando opiniones.Todo lo que aprendemos nos gusta compartirlo con la gente que pueda estar interesada, y estamos abiertos a nuevos consejos y/o criticas 😉Vivimos para viajar, viajamos para vivir.
Compartir

2 Comentarios

Deja un comentario