La famosa playa de Jericoacoara, en el nordeste de Brasil, estuvo considerada una de las mejores playas del mundo. Ganó fama internacional y reputación, y con el tiempo hordas de turistas Lovely Planet fueron a parar allí atraídos por sus playas, su exotismo y su ambiente nocturno liberal. Nosotros no podíamos dejar de conocer Jeri, para los amigos. Trataremos de ser lo más objetivos posibles. ¿Será la mejor playa de Brasil?

Ubiquémonos en Jeri

Jericoacoara está a unos 300 km de Fortaleza, capital del estado de Ceará en el nordeste Brasilero. Uno de los motivos que Jeri atrae tantos turistas es porque el clima en Jericoacoara es cálido tropical, es semi-árido. Le estación de lluvias suele ser de enero a abril, temporada más fría también. El ambiente es húmedo, pero siempre corre una ligera brisa (incluso algunas noches una chaquetita no viene mal). Las temperaturas no suelen pasar de los 35 ° C y ni bajar de los 22 ° C. La temporada de lluvia no afecta mucho.

 

Llegar a Jericoacoara:

 

Para llegar a Jeri desde el sur, Fortaleza se puede intentar hacer dedo saliendo de la ciudad. El calor y el sol que te pega en la nuca hace que el dedo sea horrible. Hay muchos pueblos hasta llegar a Jeri con lo que los tramos a dedo suelen ser cortos y no sueles llegar a Jeri sino a Jijoca.

Nosotros a 40 grados decidimos no arriesgar en salud y fuimos en bus.

90 reales de Fortaleza a Jijoca y unas 6 horas de viaje.

De Jijoca vas en una 4×4 hasta Jericoacoara, si dices que no es tu primera vez en Jeri no intentarán cobrarte 400 reales. El precio local es de 15 reales por persona. A los turistas nos intentan cobrar el doble o más. Así que ya sabéis.

 

Primeras Impresiones en Jericoacoara:

 

Carol y Pedra Furada JericoacoaraEl camino desde Jijoca a Jeri ya es genial. Toda una aventura. Después de unos 10 minutos dejas las calles asfaltadas para meterte en medio de las dunas. Prepara la cámara de fotos, es impresionante.

 

El trayecto dura 1 hora, pero al llegar… sigue habiendo arena en todos lados.

 


Jericoacoara era un pueblo de pescadores donde hippies europeos llegaron con sus mochilas y se enamoraron. De hippie queda bastante poco, más bien quedan hippies vendiendo artesanías y viajeros intentando sobrevivir en este pueblo ex hippie, trabajando para turistas europeos y brasileros que no les importa consumir y consumir.

 

Qué hacer en Jericoacoara:

Carol y Juan la Pedra Furada en Jericoacoara

La verdad que si tu bolsillo se parece al nuestro poco o casi nada se puede hacer.

 

Nosotros fuimos a ver la típica Pedra forada. Es linda, sí, pero no es para tanto. El camino es genial, haciéndolo siempre con marea baja (por la orilla), incluso así debes trepar por las piedras en algún momento. Es lo más aventurero que vas a hacer.

 

La playa es linda, pero tampoco es la más hermosa que vimos. La verdad que nos desilusionamos bastante. Hay playas mucho más bonitas en Brasil, menos masificadas y menos turísticas.

 

Otra cosa que puedes hacer sin dejarte el riñón por el camino es ir a ver el atardecer en la famosa duna. Tengas un buen atardecer o no, no te lo debes perder ni que sea para al final tirarte por la duna y llegar al mar.

 

Laguna del Paraíso es otro destino top de Jeri. Es la foto que puedes ver en cualquier búsqueda  en google o en cualquier revista de viajes de playas paradisíacas. La cosa es que te lo venden como playa en las revistas pero es una laguna donde se juntan los ríos Paraguay y Morau. Es la postal de Jeri. Una mujer en bikini en una hamaca mojándose el culo en una agua cristalina.

Bueno, esta te la debemos. Nosotros no fuimos, había que pagar o tour o un transporte local a uno 20 reales por persona ida y 20 para la vuelta.

¿Quieres saber la verdad de Jeri?

 

Jericoacoara es cara, menos que Porto de Galhinas pero sigue siendo cara y…

Es muy muy ventosa. Si no alquilas el kit de parasol y hamaca te vas a freír en el sol y tu cuerpo va a quedar empanado con la arena por el viento.

 

El famoso atardecer en la dunaBueno, si tienes suerte y está despejado parece (porque jeri está metido un poco como si fuera una pequeña bahía) que el sol se pone en el mar. Es genial ver eso,si el viento y la arena no te entra en los ojos. ¡Lleva gafas de sol!

 

Donde dormir:

 

  • Juan en camping de JericoacoaraNo has reservado y buscas un lugar barato para dormir… Acabarás en uno de los dos campings que hay en el pueblo. A 12 reales por persona y noche si consigues negociar y no es temporada alta.

 

  • Si tienes suerte, después de golpear algunas puertas en hostels puedes intercambiar trabajo por estadia.

 

    • De hecho algunos hostels te dan comisión por cliente enviado.


 

Conclusión:

 

Jericoacoara no nos fue fácil. O la teníamos en una alta expectativa o realmente es lo que es, un pueblo ex hippie que vive para y por el turismo. Consumista 100% donde con un poco de suerte puedes trabajar y conseguir algo de dinero para poder salir de ahí.

 

  • ¿Señor ¿Qué le parece Jeri?
  • ¿Jericoacoara? Una mierda.

Con respeto y sinceridad

El problema para nosotros es que somos una pareja, y nos pareció que este destino estaba más enfocado a grupos de jóvenes solteros. Pero el lugar está bueno.

 

En cuanto pudimos salimos de ahí. Lo que rescatamos de esta famosa playa es haber podido coincidir con Camu y Marian de Trayectorias en Viaje… y bueno también quizá, odiar la arena… Al principio te parece genial. ..

 

Si te Gusto este artículo te agradeceríamos mucho que dejes un Comentario, cuesta poco y nos hace muchísima ilusión

 

Opt In Image
Suscríbete a Viajando
Y llévate de regalo 14 trucos para saber cómo comprar vuelos online baratos

Todo lo que tienes que saber para comprar vuelos online sin caer en estafas y perder el tiempo. Ahorra tu dinero en el vuelo y gastatelo en el destino.

100% libre de SPAM

26 Comments

Jericoacoara: ¿La Mejor playa de Brasil?

  1. Hola, me pareció excelente el reporte! te hago una consulta: estamos yendo para la zona de Ceará, entre fines de julio y principios de agosto, y quisiéramos preguntarles si conocieron otras playas por esa zona y, en todo caso, cuáles les gustaron más o en cuáles el viento puede ser más soportable (vamos con una niña de 2 años).
    Muchas gracias!

    1. Hola Santiago, primero de todo gracias 😉 intentamos ser lo más sinceros posible sin ofender a nadie. A ver, el tema de las playas en el Ceará, ahí justamente hay muchas otras playas muy bonitas, a nosotros nos enamoro Praia Branca, se va desde Fortaleza, tiene como un “tour” por la quebrada muy lindo, y se crean como piscinas pequeñas naturales, donde con una niña pequeña se podría disfrutar, tenemos un post sobre Fortaleza con las fotos ahí 😉 luego otra famosa es Canoa Quebrada, pero también hay bastante viento… En Lagoinha no notamos tanto el viento, porque estuvimos como en una zona más cubierta de él… pero por toda esa zona es una constante el viento, pero igualmente hay formas de “salvarse” de ser empanado por arena ;), para ir con una niña de 2 años, a ver Jeri está muy bien preparada para el turismo, eso sin duda, las otras se puede ir a pasar el día pero no sabemos como está la oferta de hoteles ni restaurants por ahí… pero seguro que hay algo. Nosotros conocimos esas playas del Ceará. Esperamos que te sirva la info!! Buen viaje!!!

    1. Querido Gonzalo, gracias por tu consejo, nosotros llevamos viajando mucho tiempo y hemos recorrido todos los países de América del sur. Cuando tengamos unos días de vacaciones al año gastaremos todos nuestros ahorros en esos días, pero mientras el viaje dure lo que dura (llevamos más de 21 meses) gastaremos en lo que creamos conveniente. Nosotros somos viajeros, no somos turistas.

      1. Que es eso de ser viajero no es ser turista? Acaso un turista no es viajero, cada quién ahorra y gasta el dinero como quiere, pero eso de estar menospreciando, no le queda bien a nadie.

        1. Hola Mario! Primero gracias por tu comentario. No menospreciamos a nadie (las formas de Gonzalo son un poco soberbias) simplemente aclaramos el factor económico a la hora de viajar, no es lo mismo viajar durante 22 meses que hacerlo por 15 días (ni mejor ni peor,, simplemente diferente) por otro lado estamos totalmente de acuerdo con vos con que cada quién ahorra y gasta el dinero como quiere, de ahí nuestro artículo.

  2. Hola Juan. Nuevo por aquí.
    Me parece interesante el post y el viaje tan largo que te tomas. Pienso que hay ventajas y desventajas en un viaje tan extenso como el que haces, tanto como aquel que se puede hacer en 7 días (como los que suelo hacer yo) y un de 15 días (como los que también suelo hacer menos veces al año).
    A veces te pierdes ciertas cosas y te ganas algunas incomodidades así como aquellos que solo viajan por menos días (aquellos que aprovechan los fines de semana largos).
    Pero si concuerdo en que ser turista no es lo mismo a ser viajero viendolo desde el punto de vista de un simple mortal que no urga mucho en conceptos, tengo una hermana por ejemplo que para 4 días de viaje lleva mudas para cadi cada día por ejemplo, ya ahí hay cierta diferencia con el equipaje.
    Por ejemplo yo soy una mistura de turista y viajero, puedo arrisesgarme a tirar dedo, viajar von un equipaje regular (de mochila mayormente) pero si no me acomodaría mucho a tener que estwr acampando siempre. La cama es irremplazable para mi al menos. Tampoco suelo buscar una cama de lujo ni tampoco un catre. Pero ahi se acomoda uno algo mejor.
    Me gustan algunas de tus relatos. Interesante leerlos, pero imagino que complicado vivirlos todos esos momentos.

    Saludos
    John

    1. Hola John, gracias por escribirnos! Estamos muy de acuerdo en lo que dices, y al fin y al cabo, todos los viajeros somos turistas, pero es evidente que hay diferencias entre viajar unos días o unos años. Al margen de eso, no queremos polemizar, pero nosotros (por presupuesto) hay veces que tenemos que descartar ciertas actividades. La primera vez que fui a la India no visité el Taj Mahal, no por dinero, sino por falta de interés, habrá quién diga que ir a la India y no ver el Taj Mahal es no ir a la India, pero cada persona es un mundo con diferentes intereses y motivaciones. Viajar a lo mochilero es una gran experiencia, pero llega una edad en la que uno es más propenso a cansarse. Siempre decimos: “Dinos a qué estás dispuesto a renunciar, y te diré cuanto dineros necesitas”.
      Un abrazo y mucho éxito!

  3. Hola Chicos! Estoy planeando un viaje con una amiga al norte de Brasil por una semana a fines de mayo, recomiendan Pipa y Natal o Jeri o algún otro lugar!?

    Muchas gracias!!
    Delfi

    1. Buenas Delfi!!!! Recomendamos mucho Pipa y playas cerca de Natal, Jeri te queda más al norte, si van en avión podría ser una opción sino también tienes fortaleza Qué hacer en Fortaleza y alrededores cerca está Canoa Quebrada que es otra playa famosa de Brasil pero no sé si con una semana les da tiempo. Nosotros aprovecharíamos a estar por la zona de Pipa y Natal 😉 pero eso ya ustedes mismas . Abrazo Delfi esperamos que sirvan las respuestas 🙂

  4. Hola!! Entro un ratito por acá para agradecerte este post!! Con nuestra familia de 3 estamos planificando un viaje carretero recorriendo el noreste de Brasil y “Jerico” era una ciudad con la que teníamos dudas ya que todo el mundo la recomienda desde los estereotipos turísticos, que uno ya aprendió a decodificar entre líneas, pero con Jerico se nos complicaba esa lectura. Con tu descripción quedó más que clara la relación Costo-Beneficio para los “turistas trashumantes” como nosotros. Me quedo un ratito por el blog viendo las descripciones que hacen de otros lugares de la zona. Los felicito por la proeza que están realizando. Abrazo viajero!!

    1. jajajajaja nos encantó tu comentario Taña!!! Ay, primero hola y gracias por escribirnos. Cualquier duda o consulta que nos quieras hacer escríbenos por aquí sin problemas o en el facebook, o por donde te sea más cómodo. Un abrazo grande, y que disfruten de brasil 😉

  5. Hola amigos viajeros muchas gracias por la data, con un amigo estamos saliendo para fortaleza el 24 de febrero y pensabamos alquilar alguna vehiculo e ir parando en cada pueblito hasta llegar al destino final, Jeri. si tienen algun consejo bienvenido sea. saludos

    1. Hola Pablo!!! Gracias por tu comentario!!! A ver, desde Fortaleza hasta Jeri, hay mil pueblitos con playas espectaculares. Canoa Quebrada, Lagoinha, Morro Branco mira este enlace ahí explicamos sobre ellas alomejor te ayuda a saber si es lo que estás buscando o no 😉 Qué hacer en Fortaleza y alrededores
      Después pasando un poco, casi nada Jeri está Camoncin, que es otro pueblito más autóctono brasilero de costa, que podrían pasar tipo un día…
      Espero que os sirvan los tips, cualquier cosa nos vuelven a escribir, abrazooooo 🙂

  6. Totalmente de acuerdo con vuestro post sobre Jeri, un lugar ya súper masificado, caro y pervertido por el turismo. Desde noviembre de 2017 además cobran una tasa turística de 5 reales por día. Saludos!

  7. “¿Señor ¿Qué le parece Jeri?
    ¿Jericoacoara? Una mierda.”

    A lo mejor como viajeros perdieron noción de que la gente tiene que trabajar , darle de comer a sus hijos y que si vive en un pueblo que está rodeado de dunas y vive del turismo tiene sentido que a té cobren 40 reales la excursión. Y mucho más si es la excursión por excelencia.
    Y el argumento de “istimis vijindi hici vintiin misis “ es de lo peor que escuche, y mucho más si a cada lugar que van de pierden los lugares más lindos por 40 reales. Si fueran tan vivos hubieran pegado onda y les hubieran cobrado precio de morador.

    Señor ¿Qué le parece este blog?
    ¿viajando por un sueño? Una mierda.”

    1. Que la gente trabaje está muy bien, pero si un lugar que era tranquilo y para todos los públicos pasó a ser para jóvenes fiesteros, está bien decirlo. Acaso tú tienes inversions allí? Pues parece que te lo tomas muy a pecho. Alah, saludos y que disfrutes a lo Magaluf

  8. Totalmente de acuerdo!! De un lugar tranquilo y para la familia pasó a ser fiestero y para jóvenes… Cuando pase de moda volverá a ser lo que era… o no.

  9. Hola! Entre buscando referencias de Jeri, porque estamos planificando las vacaciones. Somos un matrimonio joven con una nena que tendra dos años en el momento del viaje… Teniamos previsto ir a Fortaleza y despues Jeri unos dias, pero me he acobardado con estas lineas!!! Del Norte de Brasil, cuales son los destino que Uds (o los seguidores de este blog) recomiendan para una familia tranquila… no somos ni de amontonamientos ni de shoppings (malls). Gracias por anticipado!!!!

    1. Hola Lucía!!! Primero gracias por comentarnos. A ver.. a nosotros Jeri nos pareció… lo que nos pareció… es ventosa, sí, y para tener la foto típica debes pagar el tour a la laguna… Si quieren algo más tranquilo Fortaleza creo que es un buen acierto. Por otro lado Natal (las playas de los alrededores son muy bonitas) creemos que podría ser un buen destino para los tres. Si necesitas ayuda con el hospedaje avisanos que para nuestros seguidores nos hacen descuento 😉
      Abrazo y cualquier cosa nos sigues escribiendo!!! Esperamos que te sirva la info 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.