Extensión, población y límites:

Si bien es difícil delimitar correctamente las fronteras de Europa y Asia (geológicamente hablando, ambos continentes comparten la misma placa tectónica, la euroasiática), los límites oficiales dicen que Europa consta de 10.530.751 km² donde habitan unos 740 millones de personas.

 Los mares Mediterráneo, Negro y Caspio son sus fronteras sur. Distintos mares bañan también sus costas de oeste a norte, todos ellos del océano Atlántico, mientras que el extremo norte del continente se adentra en el círculo polar ártico, y por último, al este, los Urales separan la Siberia asiática de Europa.

Geografía y clima:

Predominan las llanuras y hay varios sistemas montañosos. Pese a tener una amplia diversidad de climas, éstos se pueden agrupar en dos grupos. Clima mediterráneo y clima templado-frio. Siendo el primer grupo un clima de veranos calurosos e inviernos moderados. El segundo grupo, al norte de los Alpes y los Pirineos, consta de veranos suaves y cortos y de inviernos más severos y largos.

Cultura general:

En Europa se habla una gran cantidad de idiomas y dialectos, siendo el ruso y el alemán los más hablados con casi 95 millones de hablantes nativos. Los siguen el francés, el inglés y el italiano con 66, 62 y 60 millones respectivamente.

La mayoría de los europeos profesan algún tipo de cristianismo, siendo el catolicismo la institución religiosa con más afiliados (un 43% aprox) seguido por los diversas formas de protestantismo (17%) y ortodoxos (8%). Los musulmanes representan menos de un 5%, mientras que casi un 23% se consideras ateos o agnósticos.

El euro es la moneda más utilizada, aunque países como Reino Unido, Noruega, Suiza, entre otros, disponen de su propia moneda.

Datos curiosos: En 1948 se fundó el BENELUX, una Unión Aduanera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo que llevaría a la fundación de la Unión Europea, formada actualmente por 28 países miembros.