Desierto de Atacama: La tierra más árida del Planeta

2

Después de pasar un tiempo en el Altiplano boliviano tocaba pasar al desierto de Atacama, el más árido del mundo. Rodeado por la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, azolado por la corriente de Humboldt. Este desierto presenta desniveles que van desde los 3500 msnm hasta orillas del mar, combinados con paisajes magníficos y desoladores. Es muy difícil encontrar vida en este desierto antiguamente conquistado por pueblos Chinchorros , Atacamas, Changos, Coles, Aymara… entre otros que tuvieron que pelear contra uno de los climas más hostiles del planeta y la escasez casi total de lluvia.
image

Muy rica en minerales metálicos como el cobre (28% del cobre mundial se encuentra aquí), hierro, oro, plata… y minerales no metálicos como coro, litio, nitrato de sodio, potasio… y salitre. El salitre y el guano, desencadenaron la llamada guerra del pacífico, o guerra del guano y el salitre, fue un conflicto armado entre Chile y Bolivia-Perú, la cual ganó Chile y costó la pérdida de la salida al mar de Bolivia (que aún reclama).

Así pues volvimos a cruzar la cordillera de los Andes. Contentos de entrar a este hermoso país por quinta vez (o más…) en los últimos 6 meses, sabíamos que Chile nos iba a tratar bien, que los chocolates y las papas fritas nos estaban esperando, y que la gente iba a portarse 10 puntos con nosotros, pero el norte chileno sería igual que el sur chileno? Nah! nada que ver, pero genial igual.

image

Es totalmente recomendable recorrer el interior de esta hermosa región para saber más sobre la historia de ella y poderla disfrutar con más conocimiento, no todo es playa por más hermosas que sea.

Nosotros pudimos recorrer con Turismo Lirima, las ex salitreras de Sta Laura y Humberstone (una con material industrial y la otra con material social), la Reserva nacional del Tamarugal, un oasis en medio del desierto de Atacama, los geoglifos de Cerros Pintados (muy alienígenas ancestrales pero una maravilla presenciarlos), Oasis de Pica y Matilla (con aguas termales), Pueblo Santuario de La Tirana (en semana santa la iglesia está cerrada, dato a tener en cuenta, excelente la historia y la leyenda del pueblo). 100% recomendable, es más pasar por Iquique y no recorrer al menos estos lugares sería incluso una falta de respeto a toda la cultura que hay en esta región.

image

image

image

Geoglifos de Pintados: Este vocablo proviene del girego geo-tierra, glifo-dibujo. Estos dibujos hechos sobre la tierra son obras de arte realizadas hace milenios sobre terrenos híper áridos. La historia oficial cuenta que fueron realizado entre el 400 y el 1400 d.C. por los trashumantes que surcaban esas tierras con el fin de señalizar las rutas a seguir, pues desorientarse en estas tierras era sinónimo de perdición. Entre los dibujos más identificables hay llamas, humanoides, figuras geométricas como cruces, cuadrados, círculos y flechas. Realmente impresionante (también hay quién cree que fueron hechos por alienígenas, o que la fecha real es de hace 10.000 años)

image

image

image

Salitreras: El salitre es un abono natural muy  rico y además sirve para fabricar pólvora negra, por lo cual hace unos 100 años era un mineral muy valorado. Alrededor  de las salitreras se formaron pueblos que llegaron a tener 3.500 habitantes, de los cuales más de 900 trabajaban en las salitreras. Para la segunda guerra mundial, los alemanes inventaron el salitre artificial, por lo que quedó en desuso hasta que finalmente cerraron de forma definitiva.

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Oasis de Pica: Es realmente increíble encontrar estos oasis en medio del desierto. Atacama es la tierra más seca del mundo, pero incluso allí puede encontrarse un poco de vegetación. Estos oasis de Tamarugos son posibles porque en algunos puntos se puede encontrar agua subterránea, a unos 8 metros de profundidad, por lo que las raíces tienen una longitud notable.

image
image

 

 

Somos Juan y Carol, argentino y ecuatoriana, que nos conocimos en España.

Nos consideramos amantes de los viajes, las nuevas rutas y las diferentes culturas. Tenemos una experiencia de 12 años de mochilas que nos llevó a conocer más de 40 países, 4 continentes e incalculables kilómetros andados, todo ello con un presupuesto inferior a los 15 dólares diarios.

Nuestros viajes no son simples vacaciones, nos gusta conectar con la gente de cada lugar e incluso poder transmitir nuestros proyectos de una manera tan simple como charlando e intercambiando opiniones.

Todo lo que aprendemos nos gusta compartirlo con la gente que pueda estar interesada, y estamos abiertos a nuevos consejos y/o criticas 😉

Vivimos para viajar, viajamos para vivir.

Compartir

2 Comentarios

Deja un comentario