Presupuesto para viajar a Bolivia

18
presupuesto para viajar a bolivia

Nuestro Presupuesto para viajar a Bolivia:

Vamos a ir sin preámbulos, a ser claros y a dar datos que nosotros mismos recopilamos en nuestro paso por Bolivia. Quieres saber qué presupuesto para viajar a Bolivia necesitas. Nosotros te lo detallamos todo.

Datos generales del presupuesto para viajar a Bolivia:

  • Tiempo en Bolivia: 30 días
  • Total gastado por persona: 164 euros – 2690 pesos argentinos

boliviagastostipsPara Españoles y Latinoamericanos el tiempo de estadía es de 90 días de turismo, no hay a día de hoy ningún visado con lo que todos los gastos son de; transporte, comida, alojamiento y/o entradas a lugares turísticos.

Moneda en Bolivia

La moneda en Bolivia son los bolivianos y el símbolo que los representa es “bs”.

El cambio suele estar a; 1 euro = 7’3 bs – 10 pesos argentinos = 4,46 bs

Sabiendo esto podemos seguir con más datos sobre el presupuesto para viajar a Bolivia y no llevarnos una gran sorpresa con los precios e ir sabiendo más o menos el precio de las cosas.

Precios básicos de comida:

Nos dedicamos a anotar siempre todo lo que compramos/gastamos para tener noción de los precios de cada país que visitamos. Todos los precios son por persona y lo abreviaremos a partir de ahora como pp. Estos datos creemos que son importantes a tener en cuenta en el presupuesto para viajar a Bolivia:

Precios:

Una botella de agua de 1’5 Litros: 7 bs = 0,95 euros = 15,7 pesos arg

Pan lactal : 5 bs = 0,68 euros = 11,2 pesos arg

Panes callejeros (2 panes grandes): 1 bs = 0,14 euros = 2,25 pesos arg

Plátanos 1 kg: 5’90 bs = 0,81 euros = 13,2 pesos arg

Arroz 1 kg: 5 bs = 0,68 euros = 11,2 pesos arg

Galletas dulces ( las más baratas): 7 bs = 0,95 euros = 15,7 pesos arg

Una comida callejera (por ejemplo una sopa): 5 bs = 0,68 euros = 11,2 pesos arg

Comer comida típica con locales ( una sopa, un según a elegir y una bebida, generalmente jugo):

10 bs = 1,37 euros = 22,4 pesos argboliviagastostips

Cena callejera  (algo con pan, o papas con queso):  entre 3 y 6 bs = 0,41 y 0,82 euros = 6,7 y 13,4 pesos arg

Presupuesto para caprichos/vicios prescindibles:

Una cerveza nacional, la más económica: 10 bs = 1,37 euros =22,4  pesos arg

Tabaco: Entre 7 bs y 10 bs = 0,95 y 1,37 euros = 15,7 y 22,4 pesos arg

Si quieres saber los precios de otras cosas, pero de un supermercado más grande que a veces puede ser más caro en algunos productos y más económico en otros, entra en este link.

Presupuesto para viajar a Bolivia y no dormir en la intemperie:

boliviagastostips

 

Alojamiento. Esto siempre es un tema. En Bolivia, al menos por donde nosotros estuvimos los precios son bastante internacionales, los hostels, que serían los hospedajes más económicos no bajan de 10 dólares por persona y noche. Otra opción, aparte del Couchsurfing, que no suele haber mucha gente en este país por desgracia, es dormir en casa de algún local. Eso sí, debes tener la suerte de que alguien te dé esa información. Pero quien busca encuentra.

Datos:

Total noches: 29

*Total gastado en alojamiento: 95 bs pp por 6 noches = 13 euros = 213’17 pesos arg

*Nosotros conseguimos hacer couchsurfing en Cochabamba y en Santa Cruz e intentábamos trasladarnos por la noche para aprovechar el gasto del bus y “dormir” en él.

Ejemplo de Dormir en casa de un local en Potosí: 20 bs pp por noche = 2,75 euros = 44,78 pesos arg

Hostel estándar en Potosí: 45 bs pp = 6,15 euros = 100 pesos arg

Hostel más económico encontrado en Bolivia: 15 bs pp en Copacabana = 2,5 euros = 33,6 pesos arg

Posada más barata en La Paz: 25 bs pp y noche = 3,42 euros = 56 pesos arg

Trasladarse es otro punto a tener en cuenta en tu presupuesto para viajar a Bolivia.

El precio del transporte en Bolivia varía siempre. Es mejor comprar justo antes de que salga el bus – sí, parece una locura arriesgar-, pero ahí las vendedoras bajan el precio, a veces incluso un 50%. Eso sí, si uno quiere asegurarse el pasaje y no ir sentado atrás preguntar en todas las agencias para poder sacar un buen precio.

Ejemplo de precio; de Cochabamba a Santa Cruz, comprado una hora antes de salir (hay muchos buses que hacen ese trayecto y a diferentes horarios) fueron 50 bs pp = 6,83 euro = 112 pesos arg

Consejo; cuando se llega a una terminal de bus preguntar ya directamente para el próximo destino.

Nuestro recorrido y gastos en transporte:

  • Villazón a Potosí: 20 bs (nocturno)  = 2’74 euros = 44’88 pesos argboliviagastostips
  • Potosí a Ojo del Inca ida y vuelta: 10 bs  = 1’37 euros = 22’44 pesos arg
  • Potosí a Uyuni: 20 bs = 2’74 euros = 44’88 pesos arg
  • Uyuni a Calama (Chile): 80 bs = 10’96 euros = 179’5 pesos arg
  • Puno (Perú) a Copacabana: 15 bs  = 2’05 euros = 33’66 pesos arg
  • Copacabana a La Paz: 20 bs = 2’74 euros = 44’88 pesos arg
  • La Paz a Tiahuanako ida y vuelta: 15 bs = 2’05 euros = 33’66 pesos arg
  • La Paz a Cochabamba: 22 bs  (nocturno) = 3’01 euros = 49’37 pesos arg
  • Cochabamba a Santa Cruz: 50 bs  (nocturno) = 6’84 euros = 112’20 pesos arg
  • Santa Cruz a Villa Montes*: De Santa Cruz fuimos a Camiri por 33 bs. De ahí fuimos a Villamontes por 28 bs. *Fue un trayecto especial dividido en varios buses total= 68 bs = 9’31 euros = 152’59 pesos arg
  • Villa Montes a Ibibobo (frontera boliviana con Paraguay): 22’5 bs pp en una trufi (van) = 3’08 euros = 50’49 pesos arg
  • Ibibobo a Paraguay: 13 usd + 50 bs (no teníamos más bs y nos aceptaron al cambio dólares)

Presupuesto para excursiones:

Uyuni Tour un día: El precio varia bastante pero 300 bs pp es lo que suelen pedir = 41 euros = 672 pesos arg

Entrada Ojo del Inca (aguas termales): 7 bs pp = 0,96 euros = 15,67 pesos arg

Excursion a la Isla del Sol: 30 bs = 4,1 euros = 67,17 pesos arg

Entrada Tiahuanako: 80 bs pp = 10,93 euros = 180 pesos arg.

 

Si te gustó el post o te ayudó en algo dale me gusta así sabremos que vamos por buen camino 😀

Algunas personas nos dijeron que nos querían ayudar y no sabían cómo

Así que decidimos crear una cuenta para eso:




Pensamos que los viajeros que recorren el mundo en furgoneta, combi, van… tienen mucha suerte ya que la gente les ayudan con muchas cosas; con comida, cosas para el vehículo, peajes…

Los que viajamos con nuestras piernitas no somos tan afortunados, así que no nos pareció mala idea abrir esa opción. Para los que quieran y puedan, si quieren ayudarnos con algo les dejamos aquí arriba el link de donación, a la voluntad.

Gracias 😛

Somos Juan y Carol, argentino y ecuatoriana, que nos conocimos en España.Nos consideramos amantes de los viajes, las nuevas rutas y las diferentes culturas. Tenemos una experiencia de 12 años de mochilas que nos llevó a conocer más de 40 países, 4 continentes e incalculables kilómetros andados, todo ello con un presupuesto inferior a los 15 dólares diarios.Nuestros viajes no son simples vacaciones, nos gusta conectar con la gente de cada lugar e incluso poder transmitir nuestros proyectos de una manera tan simple como charlando e intercambiando opiniones.Todo lo que aprendemos nos gusta compartirlo con la gente que pueda estar interesada, y estamos abiertos a nuevos consejos y/o criticas 😉Vivimos para viajar, viajamos para vivir.
Compartir

18 Comentarios

  1. Una información muy útli, la comparto con vuestro permiso.
    Conclusión….el tabaco te puede salir mas carol que una cena jejejeje

  2. Hola chicos me parece genial lo que hacen tengo pensado hacer un viaje De un año por lo menos… Tengo algo De dinero Pero quería saber si en el camino se puede trabajar para seguir viajando tengo pensado hacerlo por Sudamérica

  3. Hola chicos me gusta mucho lo que hacen quería hacer un viaje durante un año y quería saber si hay trabajo en el camino para ir juntando algo De dinero y seguír viajando… Cuento con algo De dinero Pero nose si es suficiente mi viaje lo quiero empezar por Sudamérica… Desde ya muchas gracias

    • Hola Guillermo!! Qué genial que quieras viajar!! depende de las comodidades el dinero te servirá para menos o más cosas. Queremos decir con esto, que si tenés tienda / carpa seguramente dormirás pagando menos que en un hostel, y si tiene couchsurfing, no pagarás por dormir y la experiencia es 100% recomendable. Comer y moverse como la gente local suele abaratar costos y te sumerges más en la cultura que estás visitando. Trabajo, mira en Bolivia hay trabajo como comnicador social, pero tienes que charlarlo mucho, a veces no acaba en nada, otras veces te llevas una sorpresa y hay trabajo. Depende cual sea tu rama laboral… nosotros trabajamos de lo que sea, y en lo que nos convenga sueldo/tiempo. En chile por ejemplo lo de trabajar en un hostel por cama se lleva muy bien y te dan comisión por venta de paquetes turísticos (nosotros no lo hemos hecho pero hemos conocido a varias personas que sí). Hay opciones para trabajar. Dicen que el viaje empieza cuando lo preparas, cuando viajas y cuando lo recuerdas. Nosotros añadiríamos y cuando te quedas sin dinero y tienes que sobrevivir. Cualquier otra duda, o si algo no te ha quedado claro ponte en contacto con nosotros!! 😉 perdona por haber tardado en contestar… Surinam no tiene tanto wifi 😛

  4. Hola voy a hacer mi viaje largo y sin rumbo definido pero voy a pasar por bolivia el visado a bolovia lo hago en argentina?

    • Hola Juan! Quizá sea un poco caro, pero te aseguro que pasado el tiempo solo te acordarás de lo maravilloso que es el lugar y no su precio. Creo que es una de las cosas más fantásticas del continente!
      Saludos!!

Deja un comentario