Venezuela – Mochilero son casi un oxímoron para los mochileros, turistas, viajeros o peregrinos. La compleja situación socio-política y el consejo de la mayoría de venezolanos hacen que pocos elijan a este caribeño país como destino. Después de mucho meditarlo decidimos mochilear por Venezuela y la experiencia fue más o menos así:



Venezuela por un Mochilero

Venezuela, el país más raro del mundo

Cuando planeamos este viaje teníamos claro que cómo mínimo íbamos a visitar todos los países de América del Sur. A medida de que nos acercábamos a la frontera con Venezuela la preocupación aumentaba ¿y si nos roban, nos secuestran y nos matan? ¿Y si por la escasez no conseguimos comida, ni papel higiénico ni nada?
Bueno, esas cosas pueden pasar en cualquier lugar, pero en Venezuela la probabilidad es mucho mayor, ¿No?
Así fue que entramos bajo un sol implacable, a la mediática y temida República Bolivariana de Venezuela.

Una vez dentro

Primero estuvimos unos días en Santa Elena de Uiaren. El pueblo muy bonito no es, pero al menos es seguro y sin escasez… Nada nos pasó, pero espérense a llegar a ciudad Guayana. Tampoco.

Viajando por un sueño Venezuela mochileros Carol y Juan frontera

Pasamos casi 20 días allí y si bien por las noches nos quedábamos en la casa, ni un grito, ni un tiro, ni nada. Bueno, pero isla Margarita si que es jodida… Eso nos dijeron, pero nada. Nadie nos robó, nadie nos intentó estafar y en todos sitios había papel higiénico.


Ajáh, ¡Pero Caracas es la muerte!… ¿o no? Nos sorprendió una ciudad más moderna de lo que hubiéramos imaginado. “¡Vayan a un barrio y verán!” nos decían. Fuimos. Vimos gente muy noble y generosa que te comparten el poco café que tienen y sus cervezas… Pero ¿no son pobres? Sí, ellos son económicamente pobres, pero tienen mucho amor y generosidad. Vimos jóvenes con una estética que destilan desconfianza, pero no pasó nada.

Golpe de Estado

Y todo venía así hasta que un día a Maduro no se que se le ocurrió y de golpe estábamos en pleno golpe de estado… Nos llamaron de España, de Argentina y de Myanmar. Todos estaban preocupados por nosotros. Todos menos nuestros amigos de Venezuela. Desde entonces todo nos costó un poco más.  Huelga de transporte y cortes de carreteras.

 

Viajando por un sueño Venezuela mochileros policia margarita

Protestas

Llegamos a Mérida, una ciudad universitaria que siempre es el foco de disturbio. Vimos unos 5 encapuchados tirando piedras y unos 30 encapuchados cortando una avenida. También vimos unas 100 personas manifestadas en total y vimos mucha corrupción.


Policía

La GNB (Guardia Nacional Bolivariana) nos detuvo ilegalmente, nos desnudaron para ver si portábamos drogas con vejaciones y mal trato. En la frontera con Colombia nos pidieron dinero para dejarnos pasar nuestra notebook. Un tipo pasó apurado chocando a la gente, cuando le pedimos explicaciones sacó una placa de policía y nos dijo que podía meternos en problemas.

Conclusión

Así pasaron casi 5 meses en Venezuela. Conocimos muchísima gente genial y también vimos que sí bien nos es lo qué la prensa vende, la gente está cansada del gobierno. Como mochileros conocimos la Gran Sabana, el Roraima, el Llano, su Caribe, sus Andes… Por lo demás, muchas arepas y cada tanto un golfeado.
De pana.
Viajando por un sueño Venezuela mochileros Carol y juan playa

 

Opt In Image
Suscríbete a Viajando
Y llévate de regalo 14 trucos para saber cómo comprar vuelos online baratos

Todo lo que tienes que saber para comprar vuelos online sin caer en estafas y perder el tiempo. Ahorra tu dinero en el vuelo y gastatelo en el destino.

100% libre de SPAM

8 Comments

Venezuela por un Mochilero

  1. Chicos, hace unos meses les pregunté acerca de Venezuela porque como ustedes, tenía un poco de miedo de venir. Hace 3 meses que estos viajando por estas tierras y aunque es verdad que hay muchisimos problemas y la gente esta cansada, no es tan terrible como te lo pintan. Se puede viajar como mochilero porque como buenos mochileros sabemos adaptarnos a ciertas situaciones! Gracias por el aliento en su momento y esperemos que muchos más se animen a ka aventura Venezuela que sin duda no te deja indiferente!
    Abrazo!

    1. Hola Macarena!!! Qué genial que al final te animaste y que pudiste comprobar por ti misma todo lo que tiene para ofrecerte Venezuela. Gracias a ti por escribirnos y compartir con todos nosotros tu experiencia!! te mandamos un abrazo enorme y ojalá la ruta nos encuentre 😉
      Besooos!! 🙂

      1. HOLA MUCHACHOS, ME LLAMO ARCANGEL, SOY VENEZOLANO, ACABO DE LEER SU EXPERIENCIA EN MI PAIS, Y DE VERDAD ME ALEGRA MUCHO QUE A PESAR DE TODO LO MALO QUE DICEN DE NOSOTROS AFUERA, SE ATREVIERAN A VENIR Y CONOCER TODO LO HERMOSO QUE TIENE VENEZUELA PARA OFRECER..
        CLARO ESTA QUE AUNQUE NO ESTAMOS EXENTOS DE PROBLEMAS SOCIALES COMO LA DELINCUENCIA, DEL ABUSO DE ALGUNOS CUERPOS DE SEGURIDAD, Y OTROS MALES QUE HAY PRESENTES. PUES TAMPOCO ES CIERTO QUE SOMOS EL PEOR PAIS DEL MUNDO, O QUE VIVIMOS LA REALIDAD QUE ALGUNOS MEDIOS INTERNACIONALES PRETENDEN VENDER AL MUNDO.
        DE VERDAD ME ALEGRA MUCHO QUE SE ATREVIERON A VIVIR ESTA EXPERIENCIA Y QUE COMPROBARAN EN PERSONA QUE AUNQUE TENEMOS PROBLEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES COMO CUALQUIER OTRO PAIS DEL MUNDO, EL VENEZOLANO SIEMPRE ESTA DISPUESTO A DARLE LA MEJOR ATENCIÓN A SUS INVITADOS Y QUE SIN IMPORTA LO HUMILDE QUE PUEDA PARECER UNA PERSONA, ESTAS SIEMPRE TE OFRECERÁ UNA TASITA DE CAFE, Y TE PREGUNTARA SI YA COMISTES..
        ESPERO QUE LES AYA GUSTADO SU RECORRIDO POR NUESTRO PAIS, DE VERDAD ME DISCULPO POR ESOS MALOS RATOS QUE ALGUNO EFECTIVOS POLICIALES LES HICIERON PASAR, PORQUE NO TODOS SOMOS ASI..

        LES DESEO TODO EL EXITO DEL MUNDO EN SU RECORRIDO, Y LES PIDO QUE POR FAVOR CUENTEN SU EXPERIENCIA DE VENEZUELA EN ESOS OTROS PAISES QUE VISITEN, PARA QUE LA GENTE SEPA QUE SOMOS UN PAIS MUY DISTINTO AL QUE VENDEN LAS GRANDES CADENAS DE INFORMACION..

        BUENO CON ESTO ME DESPIDO, ME GUSTARIA ALGUN DIA TENER EL HONOR DE CONOCERLOS EN PERSONA, PODER HABLAR CON USTEDES Y ESCUCHAR ESAS MILES DE ANÉCDOTAS QUE DEBEN DE TENER, DE SUS TANTOS VIAJES POR EL MUNDO, YA QUE MI SUEÑO ES SER MOCHILEROS COMO USTEDES.. SI ALGUN DIA REGRESAN A VENEZUELA, Y NECESITAN UN LUGAR DONDE PASAR LA NOCHE O ALGO ASÍ, ESTOY A LA ORDEN, ESTARÍAMOS ENCANTOS DE RECIBIRLOS..
        ATT: ARCANGEL ORDOSGOITTE..
        VALENCIA, VENEZUELA
        [email protected]
        [email protected]

        1. Gracias Arcangel por tu comentario! Realmente tuvimos muchas dudas de ir a Venezuela, ya sabes, la prensa es muy mala, y como tú dices, si bien hay problemas (como en todos lados) no es lo que los medios pretenden que sea. Amamos Venezuela y deseamos, de todo corazón, que las cosas mejoren para todos. Y a todos los invitamos a que recorran este país que tiene mucho para ofrecer!

  2. ¡Qué alegría leer este tipo de artículos! El turismo es y seguirá siendo una gran fuente de ingreso, a pesar de la situación que atraviesa Venezuela, he quedado sorprendida como pequeños y grandes emprendedores han decidido nadar en contra de la corriente y seguir apostando a un país tan bonito y que tiene mucho que ofrecer. Hace poco tuve la oportunidad de ir a la Isla de Margarita con https://www.navicu.com/VE/isla/isla-de-margarita a pesar de que muchas personas me dijeron que no fuera, decidí ir a ver qué tal, y sí, la isla está pasando por tiempos difíciles, pero también vi a muchas personas luchando por seguir haciendo de Venezuela un país decente y productivo. Mi recomendación siempre será: ¡SÍ! Venezuela y su gente vale la pena. Saludos

    1. Hola Karlis!!! Mil gracias por tus palabras, la verdad que como decimos siempre Venezuela nos robó el corazón. De 1 mes que la íbamos a recorrer rápido nos quedamos 5 extendiendo nuestra visa de turismo sin problemas. Ahora podemos decir que conocemos un poco más el país y que tenemos a grandes, muy grandes amigos venezolanos que siguen en el país luchando y creciendo a contra marea. Venezuela, un país hermoso que no vale la pena saltarse en el mapa!!! Coincidimos, ¡Sí! Venezuela y su gente vale la pena.
      Gracias!!!

  3. Buenas!! Estoy ahora mismo hace un nesnrecorriendo Venezuela pidiendo colas como dicen acá a “hacer dedo” y con Couchsurfing. La gente no puede ser más cálida y la forma en que le ponen el pecho a la situción es emocionante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.