Sí señores, ésta es la pregunta del millón, viajar es piola, guay, genial, lo máximo… Y sí, totalmente recomendable y enriquecedor.

.
Pero en realidad la pregunta ya no es si se puede viajar barato o con poco dinero, la pregunta es:

.

¿Cómo viajar barato?

.

El dinero compra comodidades no viajes.

Tampoco hay que engañarnos, hay cosas que si uno quiere hacer o ver las va a tener que pagar, por lo general, sí o sí. Ejemplo: visitar las ruinas de Machu Picchu o ver las ruinas griegas de Atenas… Peeeeeeeeero siempre hay trucos para evitar gastar más de la cuenta o más de lo que te puedes permitir. (Lean Machu Picchu x60$)

.

.

Primero, y muy importante, uno tiene que tener claro que el dinero en un viaje aporta comodidades ante todo, y por eso es esencial saber lo que cada uno está dispuesto a prescindir.

Piensalo ¡Viajar es gratis!

Si uno quiere viajar puede hacerlo caminando, simplemente tardarás más, pero se puede. Hay mucha gente que ha recorrido a pie ¡¡Incluso África!!  Y no pagas transporte, tú eres tu vehículo.

.

.

Pero vamos a dejar los preámbulos a un lado y vamos a lo conciso; Cómo viajar barato para así viajar más o simplemente poder viajar.

.

Cómo gastar poco para viajar más o simplemente cómo viajar barato.

Nosotros lo dividimos en tres apartados, transporte, comida y hospedaje.

1- Transporte:

Lo más económico es ir a pie o viajar en bici, pero siendo más realistas, lo mejor es hacer dedo/autostop. Hay países donde funciona mejor (Argentina o Alemania) y otros donde es más difícil (Italia o Bolivia) ¡Aunque no imposible! Otra opción es viajar en buses locales, no en turísticos. ¡Pero ojo! Hay que tener en cuenta en todos estos casos que le dices adiós a la comodidad de sentarte en un asiento cómodo y dejarte llevar, dormir y/o leer en el bus… Esto para trayectos largos, más de 10 km. Para trayectos en ciudades, pueblos, vamos siempre caminando a no ser que sea muy lejos y/o no conozcamos la seguridad de la zona, entonces ahí sí tomamos buses locales, rickshaws o mototaxis según el país. Evitamos los taxis puesto que la tarifa suele ser más elevada que cualquier otra opción.

.

.

2- Comida:

Muy importante comer bien y disfrutar de la comida local de cada país. Comer poco y mal (lo hemos vivido), no sirve, no tienes fuerzas y no disfrutas al 100% del viaje. Así que recomendamos comer siempre en los restaurantes más locales posibles, en la calle donde haya más gente (para evitar diarreas, ya escribimos cómo prevenirlas aquí), mercados y si pueden cocinar ustedes mejor, y si es arroz y huevo, más barato.

Si van muy justos siempre se puede recurrir al pan y al paté… Otra cosa que hacen algunos viajeros es “reciclar comida” preguntar en los restaurantes, comercios, mercados si les sobra algo o si van a tirar algo para que te lo den. Nosotros no lo hemos probado ni eso ni intercambiar artesanías o trabajo por un plato de comida, pero conocimos a varios viajeros que lo hacían… Así que ya saben que por las dudas o alguna urgencia se puede hacer.

.

.

3- Hospedaje:

Hoy en día es relativamente fácil no pagar una fortuna por hospedarse. Hay mucha competencia de hostels con habitaciones compartidas (dormitorios) en los lugares más turísticos. Recuerda que cuanto más barato, menos comodidades: puede que no tengas agua caliente para ducharte, dormir con cucarachas (sí, nos pasó en Agra, India), el colchón sea horrible o inexistente (en Tailandia, Bangkok el colchón eran un par de mantas, frazadas, encima de una madera).

El camping puede ser otra opción económica también (en Chile se puede acampar en cualquier lugar que no esté vallado, gratis). Otra opción es que en algunos países las familias alquilan una habitación y suele ser más económico que un hostel, y otra manera de conocer la sociedad de cada país.

Además, hay muchas plataformas en internet donde se puede intercambiar hospedaje por trabajo en un hostel o granjas o incluso casas, el inconveniente (o no) es que debes estar un cierto tiempo.

.

.

Nuestro lema para saber cómo viajar barato es:

.

“Cómo viajar barato: Hacer Dedo, Comer Arroz y Dormir en Carpa”.

¡No falla!

.

Por otro lado hemos conocido viajeros que viajaban sin dinero, nada de dinero (eso sí que es viajar barato, viajar “gratis”) y viajaban. ¿Cómo? Nos contaron varios que hacían artesanías, música o malabares y con eso vivían el día a día o ahorraban para seguir el viaje, otros muchos con la música les ha ido realmente bien, y los más bohemios, hippies o sencillos intercambiaban barrer o lavar platos por comida, dormían en parques o en carpa y no se preocupaban mucho más.

Resumiendo: Quién quiere viajar, viaja.

Es así, lo demás son excusas o comodidades.

Realmente no es primordial el dinero, al menos relativamente para nosotros, ya que por lo general lo usas para trasladarte, comer y dormir y si puedes economizar algo en esas tres cosas mejor que mejor.

Viajar barato hace que puedas conocer más lugares, o puedas estar más tiempo en algún lugar que te haya gustado.

Ya lo saben, no hay otro misterio, todo gira en lo que uno quiere hacer de verdad y hacerlo con ganas!

¡Ahh! Si alguien sabe otra manera de como viajar barato que lo diga!! Compartir es vivir!! Y viajar es gratis!

Si te gustó el post, no olvides suscribirte, no te enviaremos correo basura, nosotros lo odiamos, pero sí te llegaran nuestros post futuros!

¡También pueden seguirnos en todas las redes sociales!